Con mensajes a favor de la libertad y reclamando mejor gestión de la pandemia y la crisis económica, miles de ciudadanos y ciudadanas de Cuba salieron, este domingo 11 de julio, a protestar en las calles en una manifestación que se inició en San Antonio de los Baños, al suoreste de la ciudad de La Habana. 

“Estamos hartos de las colas, la escasez. Por eso estoy aquí ", dijo un manifestante. 
“Están protestando por la crisis, porque no hay comida ni medicinas, hay que comprar todo en las tiendas de divisas, y sigue y sigue la lista”, señaló una residente de la ciudad Santiago de Cuba.

Ante ello, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel calificó a las protestas socales como "provocación sistemática que promueve la contrarevolución".

"No permitiremos que nadie manipule nuestra situación, ni que defiendan una causa que no es cubana, una causa que es meramente anexionista, y a eso convocamos a los comunistas y revolucionarios del país", dijo Díaz-Canel.
"La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", agregó el presidente cubano.

En varias ciudades, se registraron arrestos y represión de parte de los agentes estatales de Cuba.

Además, ante el mensaje de Díaz-Canel, un grupo de seguidores del castrismo también salió a protestar.

La declaración del presidente cubano fue rechazada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales. Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta”, escribió Almagro en Twitter.

foto: reuters

foto: yamil lage / afp


foto: getty images


foto: ramon espinosa / ap


[Con información de Reuters y AP / Foto de portada: AFP]

-