Fernando Calle Hayen obtuvo uno de los puntajes más altos en el cuadro de meritos de la comisión Especial para la elección de nuevo magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Esto lo hace uno de los candidato con más opciones de llegar al máximo interprete de la Constitución este miércoles, cuando el Congreso busque conseguir los 87 votos necesarios durante el pleno.

El abogado, militante aprista hasta el 2009, ya integró el TC con anterioridad y fue partícipe de polémicos fallos motivados por su vinculación al Apra entre el 2007 y 2014. Un caso sonado en su primera estadía en el Tribunal Constitucional fue cuando no consideró como lesa humanidad la matanza de El Frontón y defendió la excarcelación de Alberto Químper y Moisés Wolfenson.

Se necesita una catadura moral muy fuerte par ser justo, dentro del marco constitucional, pero no ser sensible ante la corrupción”, dijo Calle durante su entrevista con la Comisión Especial hace unas semanas. Sin embargo, no advirtió  nada sobre las diversas comunicaciones con los actuales investigados dentro del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Según los registros encontrados en las carpetas de investigación del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' del Ministerio Público y de la Policía Nacional, a los que tuvo acceso El Comercio, Calle Hayen registra 133 llamadas que se hicieron antes, durante y después de que fue integrante del Tribunal Constitucional.

Entre los nombres que resaltan en su lista de llamadas están las del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry (8 llamadas), que se fueron entre octubre del 2017 hasta junio del 2018. También hubo intercambio de llamadas con el fiscal supremo y actual integrante provisional ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Raúl Rodríguez Monteza (10 llamadas), entre setiembre del 2017 a febrero del 2018.

El intercambio de comunicaciones también se registró a dos números telefónicos del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi. En una registra cinco llamadas entre agosto del 2011 a marzo del 2012, cuando Calle Hayén ejercía como magistrado del Tribunal Constitucional.

Por aquellos años, según recordó el mismo diario, Hinostroza mantenía un recurso de amparo ante el TC, interpuesto en mayo del 2011. Este, fue resuelto en enero del 2012 a favor del exmagistrado quien cuestionaba su calificación en el concurso a una plaza de fiscal supremo ante el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La decisión declaró fundada su amparo de manera unánime -incluido el voto de Fernando Calle- ordenando que el CNM vuelva a recalificar al presunto líder de 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y fundamentar su resultado de cuadro de méritos. Previamente, se registraron tres llamadas a otro número telefónico de Hinostroza en el mes de mayo del 2009, cuando el actual candidato al TC ejercía el mismo cargo ante dicho ente constitucional. Hinostroza también ha recurrido la TC en diversas oportunidades en el período de Calle, pero sin resultados positivos.

El registro de llamadas de Calle Hayén también muestra comunicaciones el congresista de Podemos Perú y actual integrante de la comisión especial, José Luna Morales. De acuerdo al reporte, existen 10 llamadas realizadas entre el 8 al 27 de febrero del 2018. Luna Morales y su padre, José Luna Gálvez -con quien Calle también registra dos llamadas en enero del 2018- son actualmente investigados por las ramificaciones de Los Cuellos Blancos en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

Al caballazo

El fin de semana, los vicepresidentes del actual Congreso de la República y un grupo de voceros de las bancadas expresaron su rechazo a “cualquier injerencia” política o de poderes públicos con el fin de negar o menguar las competencias de los legisladores, respecto de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Mediante un comunicado, los legisladores reconocieron el esfuerzo que realiza el actual Parlamento, a fin de ejecutar el mandato popular que se les otorgó a inicios de 2020. En esa línea, lamentaron las opiniones respecto de que no habría legitimidad para la elección de los nuevos tribunos del órgano constitucional.

“Rechazamos cualquier injerencia política o de poderes públicos que busquen negar o menguar las competencias constitucionales de los 130 parlamentarios”, señalaron en el documento, que no lleva la firma de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.
“Lamentamos las opiniones mediáticas de quienes señalan que este Congreso no tendría la legitimidad para debatir y votar la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional; opinión que no se condice con aquello que es reconocido de forma expresa en nuestra Constitución”, añaden.

Sumado a ello, el titular de la Comisión de Selección del Tribunal Constitucional, Rolando Ruiz, aseguró que si este Congreso no elige a los miembros del Tribunal Constitucional en estos momentos “prolongaría la informalidad en el país”. “Lo mínimo que puede hacer este Congreso es dejar eligiendo al Tribunal Constitucional. (…) Lo que tratamos es de orientar nuevamente al país a la formalidad en sus instituciones. Nos hemos dado cuenta de que varias instituciones del Estado están creciendo de forma informal. Ahí tenemos al Jurado Nacional de Elecciones”, señaló.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Advierten falta de transparencia en proceso para la elección de los nuevos magistrados del TC

Asociaciones de constitucionalistas exigen suspensión de elección de magistrados del TC

Candidata al TC: "Un día me dijeron que el feminicidio era una forma de discriminación al hombre"