Mientras en Perú un grupo se niega a la sola posibilidad de consultar con la ciudadanía si se mantiene o cambia la actual Constitución (1993) heredada de la dictadura de Alberto Fujimori (1992-2000), en Chile ya se instaló una plural e inclusiva Convención Constitucional, máximo órgano encargado de redactar la nueva Constitución, que reemplazará a la heredada de la dictadura del derechista Augusto Pinochet (1973-1990).
La presidenta de la Convención Constitucional, integrada por 1555 miembros con paridad de género y representación indígena, es la profesora mapuche Elisa Loncón, quien contó con los votos (96) de indígenas y representantes del Partido Socialista, Partido Comunista, Frente Amplio de Izquierda, Lista del Pueblo y Movimiento Anticapitalista.
“Se puede dialogar con nosotros, que no nos tengan miedo, porque también se ha instalado mucho la política del miedo. O sea, se instala una candidata indígena, mapuche y hay mucho prejuicio. Entonces, esto también es un llamado a liberarnos de nuestros prejuicios y relacionarnos en igualdad de condiciones”, dijo Loncón, según cita el diario La Tercera de Chile.
“Esta fuerza es para todo el pueblo, para todos los sectores y regiones, para todas las naciones originarias que nos acompañan, para todas las organizaciones y la diversidad sexual. Este saludo es para las mujeres que caminaron en contra de todo sistema de dominación”, señaló en otras declaraciones citadas por El País de España.
“Este sueño es el sueño de nuestros antepasados. Es posible, hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, refundar este Chile”, agregó la presidenta de la Convención Constitucional.
Loncón es profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, cuenta con estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya y en la Universidad de Regina (Canadá). Posee un doctorado en Humanidades por la Universidad de Leiden, otro doctorado en Literatura en la Universidad Católica y es docente en las universidades de Santiago y Católica.
La Convención Constitucional tiene un plazo de 365 días para redactar una nueva Constitución en reemplazo de la Constitución que dejó la dictadura de Pinochet. Este cambio se produce a pesar de que la Carta Magna de Chile se ha modificado más de 50 veces en los últimos 40 años.
Proceso constituyente en Chile
En mayo pasado, los chilenos eligieron, en elecciones voluntarias y democráticas, a los 155 constituyentes. El resultado de dicha elección fue que la Convención Constitucional está integrada por 77 mujeres y 78 hombres; además, hay 17 representantes de pueblos indígenas.
Para llegar a esta elección, se llevó a cabo un referéndum para que los ciudadanos decidan si se cambiaba o no la Constitución de Pinochet. Previamente, en diciembre del 2019, se publicó la reforma legislativa para habilitar el proceso constituyente tras las protestas sociales contra el modelo económico chileno.
[Con información de BBC y La Tercera/ Foto de portada: Getty Images]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Chile: mayoría progresista e izquierdista escribirá la nueva Constitución