La postulante a ser magistrada del Tribunal Constitucional (TC), Esperanza Jobita Díaz Silva, respondió, este martes, una pregunta sobre feminicidio en su entrevista en la Comisión Especial del Congreso que selecciona a los candidatos aptos.

El vicepresidente de esta comisión, el parlamentario José Vega Antonio, preguntó a la abogada Díaz Silva cómo veía el problema del feminicidio y qué propuestas tenía para frenar esta ola de crímenes.

Ante ello, la abogada titulada por la Universidad de Lima y con Magíster y Doctorado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, respondió que tenía experiencia investigando este tema y agregó:

"[...] pienso que se deben implementar políticas de salud mental, trabajar de manera integrada con el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Educación. Es algo que se debe inculcar en aulas de primaria y secundaria, evitar con las políticas. Y en los centros laborales, dentro de la ficha médica, hacer pasar una ficha médica de salud mental de los trabajadores, o sea trabajar articuladamente políticas de salud mental para evitar el... ¿a qué se busca la prevención? Porque ya cuando sucede el hecho es algo sancionador, acá se debe evitar, prevenir, disminuir el número aplicando en la sociedad políticas de salud mental. A las mujeres una autoestima que se valgan por sí mismas, aunque tampoco, es discutible porque un día me dijeron que el feminicidio era una forma de discriminación al hombre porque también hay hombres maltratados. Entonces, volviendo al feminicidio, vuelvo a repetir, políticas de salud mental con los diversos ministerios. Y en los colegios inculcarle el autoestima a las niñas".

Cabe precisar que el delito de feminicidio "está tipificado en el artículo 108o-B del Código Penal peruano y sanciona los actos que ponen en riesgo la vida de una mujer por su condición de tal, en contextos como la violencia familiar; la coacción, hostigamiento o acoso sexual; el abuso de poder, confianza o autoridad sobre la víctima; o, en general, cualquier contexto de discriminación contra la mujer", como explican Díaz Castillo, Rodríguez Vásquez y Valega Chipoco en el libro "Feminicidio. Interpretación de un delito de violencia basada en género".

Por otro lado, el feminismo no es discriminatorio, sino que, por el contrario, es un movimiento social que lucha contra la discriminación hacia las mujeres, que se basa en estereotipos de género. El feminismo busca el reconocimiento de las mujeres y que estas no sufran tratos desiguales ni violencia.

Sobre este proceso de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del TC, diversas asociaciones de constitucionalistas exigen la suspensión del proceso ante riesgos a su independencia y posible captura política del máximo organismo autónomo que interpreta la Carta Magna del país.


[Foto de portada: Congreso de la República del Perú / Youtube]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Asociaciones de constitucionalistas exigen suspensión de elección de magistrados del TC

¡No hay feminista fujimorista!

Djamila Ribeiro: ¿Quién le teme al feminismo negro?