Este jueves 24 de junio, se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones de rector en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en la que participan la contadora pública Jerí Ramón Ruffner (Siempre San Marcos) y el médico Juan Matzumura (Innovación Sanmarquina). 

En las elecciones realizadas el 24 de mayo, participaron siete listas de candidatos en un proceso contó con la asesoría y el software VENP (Voto Electrónico No Presencial) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Esto, destacó Jaime Sánchez, integrante del comité electoral universitario de la UNMSM, permitió un mayor nivel de participación en comparación al sufragio presencial de años anteriores. Esto se vio reflejado en los resultados que indicaron que votaron el 90.5% de docentes (con 2,339 votos válidos) y el 71.92 % de los estudiantes (con 18,798 votos válidos).

Los resultados de dicha elección ubicaron en primer lugar a la lista liderada por Ramón Ruffner, que obtuvo el 36.38% de los votos válidos, seguida de la encabezada por Matzumura Kasano, que solo logró el 18.25% de los votos.

Con ello, ambas listas pasaban a una segunda vuelta para el viernes 11 de junio. Sin embargo, las autoridades electorales de la UNMSM acordaron cancelar dicha jornada electoral ante las denuncias de presuntas irregularidades en la emisión del voto electrónico.

Mediante un comunicado, el Comité Electoral Universitario (CEU) informó que recibieron 20 denuncias de electores docentes que refieren haber sido víctimas de intrusión en sus correos electrónicos institucionales y del robo del PIN y contraseña enviados por ONPE para que cada uno pueda emitir su voto.

Para "Siempre San Marcos", esta postergación de la segunda vuelta, reflejaría un intento de "ganar en mesa" de "Innovación Sanmarquina". En un pronunciamiento, la lista liderada por Ramón Ruffner denunció un presunto "boicot".  

A través de sus redes sociales, la candidata de "Siempre San Marcos" pidió a la comunidad sanmarquina que tome medidas de precaución para evitar la vulneración de los correos institucionales.

Por su parte, "Innovación Sanmarquina" presentó un informe de parte, elaborado por un perito, en el que se sostiene que una supuesta encuesta enviada a los correos institucionales habría sido enviada por un usuario vinculado a "Siempre San Marcos".

En este contexto, un total de 38,848 electores, entre docentes y estudiantes, elegirán este jueves 24 de junio a las nuevas autoridades del rectorado y de los vicerrectorados Académico de Pregrado y de Investigación y Posgrado de la UNMSM para el periodo 2021- 2026.


Sobre los candidatos

Con 37 años de actividad en la UNMSM, como alumna y docente, la contadora pública Jeri Ramón Ruffner, dos veces decana de la Facultad de Ciencias Contables, manifestó que su mayor preocupación es dotar de programas especializados a cada escuela, de acuerdo con las características de la facultad a la que pertenecen. Por ejemplo, explicó, la escuela de Matemática debe contar con programas de robótica; la de Economía, con simuladores financieros; y las de Ciencias Sociales, con laboratorios para desarrollar estudios.

Por su parte, el candidato Juan Matzumura Kasano propone la formación de nuevos cuadros de docentes investigadores y la implementación de un sistema integral de gestión académica y administrativa en la Decana de América. Con más de 30 años de experiencia en docencia universitaria, en pregrado y posgrado en la UNMSM, este especialista en ginecología y obstetricia ofrece la modernización y el mejoramiento de la calidad educativa como sus principales puntos de agenda.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Exministro Nicolás Lynch postula a cargo de rector en la UNMSM

Denuncian presuntas irregularidades en examen de admisión virtual de San Marcos

Estudiantes residentes de San Marcos pernoctaron en la puerta de la universidad [VIDEOS]