El Congreso de la República pretende aprobar un proyecto de ley que facilitaría el desvío ilegal de la anchoveta, especie emblemática peruana y que ocupa el quinto lugar como mayor producto de exportación.

De acuerdo al Proyecto de Ley Nro. 6080/2020-CR aprobado por la Comisión de Producción busca promover la competitividad e igualdad en la industria de producción de harina de pescado residual, priorizando los residuos de anchoveta, pero lo que en realidad alienta es el desvío ilegal de este recurso.

Sin embargo, con la norma se estarían incrementando los lugares que tendrían licencia para procesar residuos de anchoveta, generándose un exceso de capacidad instalada respecto a los residuos que resultan de las aproximadamente 135 mil toneladas de anchoveta para consumo humano directo que se extraen al año.

Las plantas de reaprovechamiento de harina de pescado podrían procesar residuos de la anchoveta, incluso en aquellos lugares donde ya son procesados por plantas de harina residual.

Pese a que la anchoveta es un recurso que se encuentra plenamente explotado y su pesca se encuentra restringida en el país, se estaría abriendo un camino para el desvío ilegal de la anchoveta fresca hacia la producción de harina de pescado.

Sumado a ello, el proyecto de ley cuenta con opinión desfavorable del Ministerio de la Producción y observaciones del Ministerio del Ambiente. “La anchoveta es un recurso plenamente explotado, por lo tanto, su pesca está restringida y no hay acceso a nuevas embarcaciones. Lo mismo ocurre con el procesamiento de harina de pescado para el que tenemos ya un exceso de capacidad instalada. En lugar de promover la ampliación de actividades de procesamiento de harina residual, lo que necesita el país es fortalecer la cadena de valor de la anchoveta de consumo humano como aporte a la seguridad alimentaria del país” explica Carmen Heck, directora de Políticas de Oceana en Perú.

Otro aspecto preocupante del mencionado proyecto de ley es que, en la exposición de motivos, se señala que la anchoveta no se encuentra sobreexplotada, basándose en las capturas registradas durante el periodo 2015-2019 que han sido menor que la cuota autorizada, señala Heck, al momento de explicar que esta afirmación es equivocada, pues no alcanzar a pescar la cuota de captura, es más bien un indicio de que la abundancia del recurso se ha visto afectada por condiciones oceanográficas adversas.

(Foto: Andina)