El excandidato a la presidencia hoy aliado de Fuerza Popular, Rafael López Aliaga, consideró que debió respetarse la decisión del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de ampliar el plazo para presentar nulidades de mesas de sufragio de la elección presidencial del domingo 6 de junio.

Para López Aliaga no debió ser dejada sin efecto, porque -según indicó- era una resolución final del ente electoral y no debió anularse. En diálogo con RPP, defendió el voto en singular de Luis Arce Córdova, miembro del pleno del JNE, quien mantuvo su postura de ampliar el plazo indicado ante la reconsideración planteada por el presidente del organismo, Jorge Salas Arenas.

"Hay elementos como el voto singular de Arce, es una resolución final del Jurado Nacional de Elecciones, ya no se pue revisar como le da la gana a Salas Arenas", dijo.

El excandidato presidencial afirmó que la validez de un acto jurídico requiere del "acuerdo de voluntades" y que por lo tanto la medida inicial debió mantenerse, aunque no fuera publicada como una resolución. En ese sentido, señaló que es bastante discutible que se haya dejado sin efecto la decisión.

Asimismo, señaló que Fuerza Popular no debe ser "tan pasivo" en su objetivo de pedir la nulidad de mesas de sufragio, pues -recordó- que a diferencia del JNE, la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) si amplio sus plazos para tramites por motivo de la pandemia.

Rafael Santos, otro de los aliados del fujimorismo en esta segunda vuelta, colocó en su cuenta oficial de Twitter que el JNE “publicó una resolución en febrero” donde indica que los documentos se reciben hasta las 23:59 horas con el fin de “favorecer” a Perú Libre.

“Podemos apreciar en la presente resolución de la JNE, publicada en febrero de este año, donde indica se reciben documentos para estas elecciones hasta las 23:59 horas de manera virtual. Nos queda claro que las últimas resoluciones del JNE son para favorecer al partido de Cerrón“, escribió en un mensaje que posteriormente eliminó.

En esa línea, el comité técnico de revisión de noticias del JNE calificó como falso el mensaje de Santos; pues dicho documento pertenece a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El útlimo viernes, cuando aún se contaban al 100% los votos de la elección entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, el Pleno del JNE decidió ampliar el plazo para la presentación de nulidades de mesas sufragio, una medida que iba a permitir a Fuerza Popular presentar esos recursos. Sin embargo, tal resolución no fue publicada y ese mismo día la medida quedó sin efecto tras la reconsideración de esa decisión.

Notas relacionadas: 


Pedro Castillo: "El voto de La Molina, Miraflores, San Isidro tiene el mismo peso que en cualquier provincia"

Es falso que el acta de la mesa electoral donde votó Keiko Fujimori haya sido declarada ilegible por el JNE

Fujimori tras resultados de ONPE: "Que tengan bien claro el Perú y la comunidad internacional que no nos van a callar"

ONPE al 100%: Pedro Castillo 50.125%, Keiko Fujimori 49.875%