No respetarán los resultados. El partido Fuerza Popular, a través de su personera legal Milagros Takayama, solicitó a la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) realizar una auditoría informática del proceso de digitalización de las actas electorales de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.
A través de un documento dirigido al jefe de la ONPE, Piero Corvetto, Takayama sustentó el pedido en que se han “detectado por redes sociales una serie de cuestionamientos que se han reflejado diferencias entre un acta validada y el sistema de la ONPE”.
“Es grato dirigirme a usted para expresar mi cordial saludo y a la vez, solicitarle se sirva disponer con quien corresponda, la realización de una auditoría informática del proceso de digitalización de actas electorales, puesto que se ha detectado por redes sociales una serie de cuestionamientos que se ha reflejado [en] diferencias entre un acta validada y el sistema de la ONPE, por lo que se hace necesario la realización de la auditoría señalada”, refiere el documento.
Además, el fujimorismo plantea interrogantes que, según indica, “deberían ser” absueltas a la “brevedad”. Estas están relacionadas a un manual de calidad para la digitalización de actas, una política de calidad sobre este proceso, entre otros.
1.- ¿Cuentan con un manual de calidad para la digitalización de las actas?
2.- ¿Nos podría hacer llegar su política de calidad del proceso de digitalización de actas?
3.- ¿El control de documento cuenta con un procedimiento documentado?
4.- ¿La identificación, protección, almacenamiento, recuperación y disposición de los registros está protegida por una metodología adecuada para ello?
5.- ¿Cumplen los registros revisados con tal metodología?
6.- ¿Los registros de actas en formato digital de primera y segunda vuelta cuentan con copias de seguridad?
"Fidedignos y verdaderos"
El vocero de Fuerza Popular, Miguel Torres, dijo este domingo que los cuestionamientos que el fujimorismo hace sobre distintos aspectos de la segunda vuelta electoral buscan tener resultados "fidedignos", con el fin de garantizar quién será el próximo presidente. “Esto es determinar quién será el presidente de la República por los próximos cinco años y con esto cuál es el modelo a seguir”, declaró en Cuarto Poder.
Precisó que Fuerza Popular presentó 940 solicitudes de nulidad, que son “cerca de 235 mil votos que se encuentran pendientes de ser resueltos por el Jurado Electoral Especial (JEE)”. Asimismo, el vocero de Fuerza Popular refirió que existe una gran posibilidad de que los resultados en esta segunda vuelta “puedan revertirse”.
Torres aseguró que buscan “un verdadero resultado y eso es lo que debe mantenerse presente”. “Pido a la población mantener la calma, mantener la paciencia”. “Si ustedes (los electores) no tiran la toalla, Fuerza Popular y Keiko Fujimori no lo harán, porque es un tema de todos los peruanos”, añadió.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
ONPE al 99.951%: Pedro Castillo 50.137%, Keiko Fujimori 49.863%
Luis Valdez presenta iniciativa para interpretar la Constitución sobre cuestión de confianza
Vargas Llosa: "Los peruanos de las ciudades están más informados que el resto" [VIDEO]
Miembros de mesa rechazan falsificación firmas en actas que acusa Fuerza Popular y sus aliados