En redes sociales, el exministro Fernando Rospigliosi, miembro del equipo técnico de Fuerza Popular, retuiteó un video en el que un presunto votante en Argentina denuncia una presunta omisión de votos para la candidata Keiko Fujimori que están registrados en un acta, pero supuestamente no aparecen en el conteo de la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Sin embargo, tras revisar los documentos electorales sobre el tema, la red AmaLlulla concluye que esta versión es falsa.

En el video, difundido originalmente en Twitter, el presunto denunciante hace referencia a la mesa 080145, instalada para las elecciones del 6 de junio en la Escuela Técnica N° 25 de Buenos Aires, Argentina. En esta mesa, la candidata Keiko Fujimori obtuvo 66 votos, mientras que el candidato Pedro Castillo obtuvo 29 votos.

Según el autor del mensaje, los votos de Fujimori no aparecen en la página del órgano electoral, mientras que los de Castillo sí aparecen. El video muestra que en el espacio de Fuerza Popular se incluye el signo #.

Ama Llulla revisó la página web de la ONPE y constató que el acta fue observada y enviada en su momento al Jurado Electoral Especial (JEE) respectivo. Este órgano, primera instancia que resuelve las observaciones producidas en las mesas de sufragio, revisó el caso y el último miércoles 9 de junio emitió la resolución 06604-2021-JEE-LIC1/JNE que dispuso declarar válida el acta y consignar los 66 votos de Fuerza Popular.

“Realizado el cotejo del ejemplar del acta remitido por la ODPE, que se encuentra observado, con el ejemplar de la misma acta que corresponde a este Jurado Electoral Especial, se verifica que en este último la votación a favor de la organización política “Fuerza Popular”, es 66, y el total de votos nulos es la cifra 5. En consecuencia, dichas cifras deben ser consideradas a efectos del cómputo de votos emitidos a favor de la referida Organización Política y como total de votos nulos”, indica el documento.

La cifra aparece correctamente consignada en la web de la ONPE.

A una consulta para esta verificación, el exministro Rospigliosi indicó que había recibido el video de una persona que no identificó y que se había limitado a difundirla. “Deben haberlo actualizado, porque eso me lo pasaron y yo lo puse en el Twitter”, comentó.

Cabe resaltar que el video fue difundido por Rospigliosi tres días después de la resolución que ordenó consignar los votos a favor de Fuerza Popular.

Ante la explicación de que el mensaje del video es falso, el exministro y actual integrante del equipo técnico de Fuerza Popular borró el tuit.

En función a lo revisado, la red AmaLlulla concluye que la versión difundida en Twitter por Fernando Rospigliosi sobre supuesta omisión de votos de Fuerza Popular en web de ONPE, es falsa.