El tipo de cambio del dólar estadounidense alcanzó este lunes el pico histórico de S/3,93, según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), un día después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021 y mientras la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) continúa el conteo de los votos.

Esta situación mantiene en agenda las medidas que el Estado puede tomar para contener el alza y evitar distorsiones económicas más complejas. La red Ama Llulla revisó el tema para preparar estos conceptos básicos que permitan comprender la situación y el escenario que viene.

REPORTE. Cifras del BCRP al cierre del mercado cambiario del martes 1 de junio.


En principio, las alzas y bajas del dólar tienen dos tipos de causas: las externas, como las decisiones que se puedan tomar en Estados Unidos respecto a su propia economía y que por ende afectan a su moneda, con repercusiones en economías dolarizadas como la del Perú; y las internas, como la inestabilidad política o las variaciones en el precio de los metales, que son uno de los principales recursos que nuestro país tiene para generar ingresos.

Sin embargo, una de las causas más frecuentes es la disponibilidad misma del dólar en el mercado local: de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, si hay más billetes en el mercado, el precio baja, y si hay pocos, este sube.

Cabe precisar que la economía peruana está dolarizada casi en un 30%, y ello hace que las fluctuaciones afecten al ciudadano común. Por ejemplo, los contratos a largo plazo, como los créditos hipotecarios o vehiculares, suelen hacerse en dólares por desconfianza en el valor sol frente a la moneda estadounidense. Esto genera sistemas de pagos diferenciados para dos monedas. Un entorno así propicia la intervención del BCRP en lo que se considera una flotación administrada o “flotación sucia”: se acepta lo imperfecto del sistema pero se mantiene un ente regulador para intervenir de ser necesario.

De acuerdo a nuestra Constitución Política, el BCRP es la entidad encargada de “regular la moneda y el crédito, administrar las reservas internacionales e informar sobre el estado de las finanzas nacionales”, como indica el Reporte de Inflación a marzo de 2021 publicado por la propia institución.

¿Cómo actúa el BCR para controlar las variaciones del tipo de cambio en el Perú?

Dentro de los límites de su mandato, el BCRP tiene dos instrumentos principales para intervenir en el mercado cambiario. Uno es salir a vender o comprar dólares: si el dólar está en alza, el BCR ofrece dólares a los bancos comerciales (en montos que pueden superar los 100 millones) para que el alza no sea súbita; si el dólar bajara bruscamente, el BCR compra dólares para hacer que el tipo de cambio suba un poco.

El otro instrumento, más complejo, es el de los llamados “swaps cambiarios”. Se trata de acuerdos financieros por los cuales el BCRP vende a los bancos comerciales el equivalente en soles a un monto de dólares y se compromete a comprarlos al final del plazo con cargo a pagar la diferencia si el tipo de cambio de la divisa se deprecia. El propio BCR lo explica así: “Entonces al inicio de un Swap Cambiario Venta se debería tener efectos similares a una venta de dólares por parte del BCRP”.

Cada día, el BCRP realiza una serie de operaciones monetarias que incluyen la compra o venta de dólares de sus reservas o swaps cambiarios y que cualquier ciudadano puede revisar en el sitio web de la institución.

De acuerdo a la información consignada por el BCRP el lunes 7 de junio, el tipo de cambio interbancario a la 1.30 de la tarde fue de S/3,9380. A esa hora, se reportó que el Banco Central vendió US$ 253 millones a un tipo de cambio promedio S/3,9255 por dólar.

Esta operación fue superior a los 148 millones de dólares vendidos tras el pico del 1 de junio, a un tipo de cambio promedio de S/ 3,8598 por dólar, entre otras medidas de regulación monetaria.

Pasado el pico, la cotización de la moneda estadounidense en las casas de cambio se ubicó alrededor de S/3.85 por dólar.


                                                                                   (Post actualizado al 7 de junio / 3 pm)