El candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre) ha mostrado voluntad de moderarse, ha buscado técnicos competentes y representa la necesidad impostergable de cambio ante la desigualdad socioeconómica, señaló, este sábado por la noche, el neurocientífico Edward Málaga-Trillo, en un pronunciamiento en el que explica su "voto crítico" hacia el profesor rural.

A través de una publicación en sus redes sociales, el congresista electo del Partido Morado (PM) resaltó que, ante la presión pública, el candidato de Perú Libre ha mostrado voluntad de moderarse y se ha rodeado de profesionales capaces. Además, consideró que Castillo representa la necesidad de cambios en el país, especialmente manifestada por "una ciudadanía con reclamos legítimos que continúan ignorados y postergados por el Estado".

Para Málaga-Trillo, un factor decisivo ha sido la demostración de que, sin estar en Palacio de Gobierno, la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular) tiene mucho poder, lo que da señales de lo peligroso que sería un eventual gobierno suyo.

"Hace tres semanas declaré que hasta ese momento la situación justificaba viciar mi voto. En los últimos días, la vergonzosa exhibición de poder del fujimorismo -aún sin estar en el gobierno- me ha dejado clara la amenaza totalitaria y corrupta que una administración suya encarnaría. No estaría en paz con mi conciencia si el fujimorismo llegase al poder con mi voto viciado", dijo.
"Por ello he decidido darle mi voto crítico a Pedro Castillo, sin miedo y con convicción, asumiendo una postura vigilante como ciudadano, y la oposición constructiva como congresista. Sea cual fuere el resultado", señaló.
"La democracia exige que conmemoremos el bicentenario con dignidad y memoria, respetando los votos de todos nuestros compatriotas, aceptando los resultados y contribuyendo al éxito de nuestro/a futuro/a gobernante. Como lo he dicho y hecho desde el inicio de la pandemia, pongo a disposición del próximo gobierno mis conocimientos y experiencia en favor de la ciencia y de la salud del país", agregó.

Málaga-Trillo señaló también que es poco probable que, si gana Castillo, su gobierno se convierta en una dictadura, ya que no cuenta con el apoyo de los medios de comunicación, grupos empresariales ni de los militares, como sí ocurriría en caso gane la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

"También es evidente que, a diferencia del fujimorismo, cualquier posibilidad de que Perú Libre construya un proyecto totalitario está mitigada por su minoría congresal así como por la falta de apoyo entre las Fuerzas Armadas y grupos de poder. No cabe duda de que sería un gobierno frágil y sujeto a constante fiscalización", dijo.

Entre otras razones para votar por Castillo, el neurocientífico señaló que comprendió "que el legado del fujimorismo no sólo es su nefasto pasado político".

"No sólo son los 30 años de crimen, corrupción y totalitarismo. Es también esa incapacidad histórica para construir una nación unida y hermanada, su habilidad innata para polarizar e infundir miedo. Qué triste es ver familias divididas, empleadores que coaccionan a sus empleados, amigos que se linchan moralmente desde trincheras invisibles", lamentó Málaga-Trillo.

En ese sentido, advirtió los peligros de esta polarización política.

"El deseo de eliminar a quien piensa distinto es el fin de la humanidad y el germen mismo del fascismo. Sí, ese infame capítulo de la historia europea que se coronó en campos de exterminio para judíos, comunistas y homosexuales. Ese horror que nos parecía tan lejano resulta ahora familiar; está aquí y llegó para quedarse. Quién creería que veríamos una campaña política tan descarnada e invasiva, tal desprecio por la prensa libre y los organismos electorales. No sorprende la pobre actuación del legislativo ni la sumisión de algunos medios, pero sí avergüenza ver a élites y referentes de todo tipo degradarse en grotescos espectáculos", señaló.
"Estamos ante una aplanadora que corrompe todo a su paso, que no toma prisioneros ni respeta a los muertos, que se proclama dueña exclusiva de la libertad, la democracia y la patria, mientras alardea de una competencia en lo económico que luego desvirtúa a punta de populismo clientelista y conservador", agregó.

En otra parte de su texto, Málaga-Trillo reconoce que, como muchos peruanos y peruanas, no se siente representado por las dos candidaturas en esta segunda vuelta, pero precisó que se debe aceptar que una de ellas gobernará el país.

"Los tiempos recios que vive el país requieren que cada uno de nosotros asuma su responsabilidad y defienda los principios democráticos desde donde le corresponda", dijo.

-

[Foto de portada: NoSystem Images / Getty Images]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Málaga-Trillo: "Mi innegociable sería que Castillo haga un deslinde y ruptura total con Cerrón"

¡No hay feminista fujimorista!

Urbanistas apoyan a Castillo: "Representa una opción de cambio en favor de los sectores más olvidados de nuestra sociedad"

"Gobierno mototaxi", un resumen de lo hecho por el fujimorismo en los últimos cinco años [VIDEO]

Castillo se reunió con jóvenes ambientalistas, feministas y LGTBI

Economistas hacen un llamado a un "voto crítico" hacia Pedro Castillo

Castillo se compromete con víctimas de Fujimori y Merino para buscar "justicia para cada caso"

Más de 150 filósofas y filósofos respaldan a Castillo: "Mantendremos nuestra autonomía crítica y vigilante"

Comunidad de peruanas y peruanos en Berlín se pronuncian en apoyo a Pedro Castillo

Comunidad audiovisual peruana apoya a Pedro Castillo: "Su candidatura expresa el sentir popular de cambio"

Pepe Mujica a Pedro Castillo: "No caigas en el autoritarismo, mira el corazón de tu pueblo"

180 historiadores apoyan a Castillo: El Perú clama una sociedad democrática, justa y equitativa

Estrenan 'Nunca más Señora K', el documental sobre el legado del fujimorismo y sus crímenes [VIDEO]

Noam Chomsky, Roger Waters, Atilio Borón y un centenar de artistas e intelectuales apoyan a Castillo