"El fujimorismo representa la continuidad de ese modelo y de todo lo que las mujeres no queremos para el país: corrupción, violencia de Estado contra nosotras, captura de los medios de comunicación, puertas giratorias que ponen al Estado y sus recursos al servicio de las elites del poder económico, autoritarismo y desprecio por la institucionalidad democrática. Por ello, en esta contienda solo la propuesta de Pedro Castillo representa la esperanza de un cambio", señalan en un comunicado diversos colectivos feministas de cara a la segunda vuelta que se llevará a cabo este domingo 6 de junio.
Más de trescientas personas han firmado un pronunciamiento en el que si bien reconocen que Castillo ha demostrado gran desconocimiento en el tema de mujeres, género y diversidades y que su plan de gobierno no les incluye, comparten la propuesta de transformación que representa este candidato. Eso sí, demandan que en un eventual futuro gobierno de Perú Libre el tema sea una prioridad. "¡Profe, sin feminismos no hay revolución!", dicen.
Todo lo contrario ocurre con la candidata Fujimori: "El tema de género, mujeres y diversidades viene siendo instrumentalizado políticamente por Keiko Fujimori alguien cuya trayectoria demuestra un desprecio profundo por nuestras vidas y el sentido de nuestras luchas: apañó violencia contra su madre y contra miles de mujeres indígenas empobrecidas que fueron esterilizadas contra su voluntad. Además, como aliada de sectores antiderechos y con su mayoría parlamentaria, bloqueó toda iniciativa dirigida a lograr políticas con justicia de género. El fujimorismo es sin duda lo peor para las mujeres y rechazamos tajantemente el uso que hace de nuestras luchas. ¡No hay feminista fujimorista!".