Este miércoles, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN), que abarca más de 62,400 kilómetros cuadrados del mar peruano. Una iniciativa a la que se comprometió el Perú en 2019 durante el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC) que se llevara a cabo en Lima. Esto en el marco del Convenio de la Diversidad Biológica y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El decreto supremo sería publicado este sábado 5 de junio, Día Mundial del Ambiente,

Una reserva fundamental en tanto incrementaría la representatividad de ecosistemas marinos del país al proteger los ecosistemas de aguas profundas en el Océano Pacífico, y también porque alberga especies claves para la economía y nutrición de los peruanos.

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, resaltó que esto permitirá proteger la cadena montañosa submarina, que posee características importantes de nuestra diversidad biológica y procesos ecológicos, manteniendo la actividad productiva pesquera artesanal en esta zona. 

Protección de la cordillera submarina

Esta reserva será la primera área natural protegida (ANP) netamente marina del Perú y permitirá conservar una muestra representativa de la cordillera submarina Dorsal de Nasca, que atraviesa casi todo el Pacífico Sur; y protegerá aproximadamente el 8% del dominio marítimo de nuestro país.

Asimismo, permite acercarnos al cumplimiento de nuestros compromisos internacionales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas; las metas de Aichi para Biodiversidad, cuya meta 11 propone conservar al menos el 10% de las zonas marinas como áreas naturales protegidas; y es una recomendación para formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). También contribuye a la conservación de los servicios ecosistémicos y los recursos hidrobiológicos en beneficio de la población, y con la protección de la representatividad de un ecosistema único en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe).


Biodiversidad

La RNDN está ubicada aproximadamente a 105 km de distancia de la costa, frente a la región Ica. Cubre áreas que tiene más de 3000 metros de profundidad y una superficie de 62 392.0575 km2. En su territorio se ha identificado 32 especies de importancia comercial, tales como la pota, perico, bonito, jurel, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla, caballa, entre otras. Además, el área superficial de la Dorsal de Nasca es una zona de tránsito para especies migratorias como el albatros de Salvín y la tortuga cabezona.

Este territorio es categorizado como reserva nacional porque conserva la diversidad biológica y promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales con responsabilidad ambiental, permitiendo el desarrollo de actividades ya existentes como la pesca (artesanal, de menor y mayor escala).


Preocupación civil

La creación de esta reserva es el resultado del trabajo de más de dos años del Grupo de Trabajo Multisectorial conformado por el Minam, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Ministerio de la Producción, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), entre otras entidades. Además, contó con un proceso de participación ciudadana con gremios de pescadores artesanales del sur, centro y norte del país, gremios de pesca de escala industrial, gobiernos regionales, organizaciones de la sociedad civil y la academia.

En algunas organizaciones civiles hay una preocupación porque advierten que durante la última fase de este proceso de creación se introdujeron cambios de último momento que permiten la pesca de bacalao de profundidad dentro de la reserva, cuando ya se había acordado en etapas anteriores que este tipo de pesca no sería permitido, precisamente porque usa un tipo de aparejo de pesca que es dañino a los montes submarinos, el principal objeto de conservación de la reserva propuesta.

"Desde Oceana estamos preocupados por la demora en la publicación del Decreto Supremo que establece la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, ya que aún no está claro si se han corregido las irregularidades señaladas por más de 20 organizaciones de la sociedad civil sobre la autorización de la pesca de mayor escala al interior del área y la realización de actividades extractivas en su zona protegida", señala Carmen Heck, directora de Políticas a La Mula.

La abogada indica que ambas medidas serían contrarias al marco normativo, pero más importante aún, "convertirían la Dorsal de Nasca en un parque de papel, es decir, un área protegida solo de nombre, donde las actividades extractivas se seguirán desarrollando como hasta ahora, o incluso podrían aumentar en el futuro”.

“De permitirse la pesca de mayor escala –continúa–, se sentará un pésimo precedente no solo para el futuro, sino para la posible vulneración de otras ANP como Paracas donde la industria pesquera ya ha manifestado su interés por ingresar”. Además, afirma que de confirmarse que se ha autorizado la pesca de mayor escala en la Dorsal de Nasca, querría decir que "el Estado ha puesto los interés particulares de un grupo de empresas, por delante del interés público de proteger un ecosistema único que es patrimonio de todos los peruanos”.

Al respecto, en declaraciones al diario La República sobre este cuestionamiento, Pedro Gamboa, jefe del Sernanp, respondió que se deben respetar los derechos de pesca preexistentes en la zona: “Con esta norma, pondremos nuevas reglas y las empresas deberán regularse porque nosotros las fiscalizaremos. Si no cumplen o tienen una tecnología invasiva, deberán buscar otras opciones”.

La réplica de Heck es inmediata. “Poner como argumento la existencia de 'derechos adquiridos' para autorizar de forma general las actividades pesqueras en la RNDN nos llevaría a concluir que el Estado peruano, a diferencia de sus pares a nivel mundial, está impedido, hoy y en el futuro, de cerrar áreas marinas a la pesca industrial con fines de conservación de ecosistemas por el solo hecho de contar con una flota industrial operativa, afirmación que carece de sustento y sentido común”.

El decreto supremo que crea la Reserva Nacional Dorsal de Nasca sería publicado este sábado y recién entonces sabremos cuánto hay que celebrar.


Dato:

La RNDN contribuye a la conservación marítima a nivel mundial, ya que al igual que Australia, Costa Rica, Chile y México. El Perú forma parte del grupo de países que han decidido crear áreas marinas protegidas sobre montes submarinos y ecosistemas de profundidad.


[Fotos: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Cuáles son los retos que tiene el nuevo gobierno en materia ambiental?

Congreso debate proyecto de ley para reconocerle derechos a la Madre Naturaleza

Quinientas flechas