Desde antes de la pandemia, el sistema de pensiones en Perú estaba seriamente cuestionado. Y, con la emergencia sanitaria, este tema estuvo en el centro del debate público por los pedidos ciudadanos de que se permita retirar parte de los aportes como apoyo por la crisis económica, ante los insuficientes bonos en un país con altas tasas de informalidad laboral. 

Como señaló Julio Limo Sánchez, abogado egresado de la maestría en derecho al trabajo y seguridad social por la PUCP, dicha crisis ratificó "la necesaria reforma del sistema de pensiones en nuestro país, a efectos de garantizar a todos los pensionistas una vejez decorosa". En un artículo publicado en IUS 360, el abogado resaltó que la ley del sistema privado de pensiones, en su artículo 1, señala que:

“El Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP) tiene por objeto contribuir al desarrollo y fortalecimiento del sistema de seguridad social en el área de pensiones, a efectos de otorgar protección ante los riesgos de vejez, invalidez y fallecimiento, (…)”.

En ese sentido, Limo Sánchez sostuvo que "dicha reforma debe tener como base que el SPP ha perdido la esencia de lo que caracteriza a la economía social de mercado debido a que, ante la falta de una debida supervisión y regulación por parte de la SBS, la competitividad empresarial no ha generado que los fondos invertidos por las AFP, cumplan con la finalidad de desarrollar y fortalecer el sistema de seguridad social y otorgar pensiones dignas".

Llegadas las elecciones, este tema no fue ajeno al debate político. En la primera vuelta, fue Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) la que propuso un nuevo sistema de pensiones. Mendoza criticó que se permita que los trabajadores o afiliados retiren sus fondos que serían para su jubilación, en lugar de brindarles un apoyo económico para mejorar su situación actual.

"Destruir los sistemas de pensiones, vaciar sus arcas y dejar a nuestros jubilados en el desamparo, como pretenden algunos, no es una solución. En esta emergencia, no debemos obligar a los trabajadores peruanos que han contribuido a un sistema pensionario a escoger entre el hambre hoy o la miseria en su vejez", dijo la excandidata presidencial.

En una columna publicada en RPP, Mendoza propuso "un nuevo sistema donde tengan cabida tanta la solidaridad entre los peruanos de distintas generaciones como el esfuerzo individual de ahorro".

"Esto es lo que se conoce como un sistema multi-pilar, en el que coinciden todos los organismos internacionales que han analizado las pensiones en el Perú y los más destacados expertos peruanos. Pero las AFPs peruanas han desatado una feroz campaña en contra; cualquier pretexto les sirve para mantenernos a los trabajadores obligados a pagarles altas comisiones (que encima se cobran de nuestros fondos y no de las ganancias que generan) para que luego se lleven nuestra plata al exterior sin darnos información sobre a qué financieras internacionales la colocan y qué costos adicionales nos cobran por ello", explicó Mendoza.

En esta segunda vuelta, ha sido el candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre), quien ha considerado este problema y ha reiniciado el debate. El pasado 17 de abril, durante un mitin en Cajamarca, el sindicalista criticó a las AFP y convocó a los trabajadores a debatir sobre un nuevo sistema de pensiones.

“No más AFP que explotan a sus trabajadores. Hago un llamado a todos los trabajadores del pueblo peruano que nos sentemos a conversar para gestar un nuevo sistema nacional de pensiones con los mismos trabajadores peruanos. ¿Por qué no un banco nacional de los trabajadores?”, dijo Castillo.

A pesar de que su propuesta fue iniciar un debate con los trabajadores, algunos medios de comunicación titularon la noticia señalando que Castillo iba a "confiscar", lo que querría decir que el candidato se apropiaría de bienes ajenos, lo cual, como vemos, es una información que no se sustenta en ninguna evidencia.

Esta desinformación provocó que Castillo tenga que publicar un video aclarando su propuesta.

"Mi padre me enseñó a que las cosas ajenas no solamente se tienen que cuidar, mi padre me enseñó a trabajar y a comer el pan con el sudor de la frente y el fruto de nuestro trabajo es sagrado, el fruto de los trabajadores es intocable", dijo Castillo en un video publicado en sus redes oficiales.
"Es totalmente falso que el gobierno de Pedro Castillo vaya a acabar con sus ahorros. Por el contrario, vamos a cuidar, cautelar, los ahorros de los trabajadores. Vamos a llamar a todos los trabajadores del país para gestar un nuevo sistema nacional de pensiones, que sean los mismos trabajadores los que definan el destino de sus ahorros", señaló.
"Por eso convocamos al pueblo peruano a no dejarse sorprender. Los que sabemos trabajar sabemos cómo llevar un pan a la boca y cuidar los ahorros no solamente del trabajo, sino de nuestras familias", agregó el candidato presidencial.

Por su parte, la candidata a la primera vicepresidencia de Perú Libre, Dina Boluarte, tenga que aclarar que Castillo no va a confiscar los fondos de los afiliados a las AFP. En declaraciones a Canal N, Boluarte precisó que la propuesta de Castillo es crear un banco de ahorros para los trabajadores.

“Nadie va a confiscar absolutamente nada. Lo que estamos proponiendo es mejorar todo el sistema por el bien de los trabajadores y las familias. Ese es el mensaje que Pedro Castillo está llevando a la población”, resaltó Boluarte.
“Esos fondos son de los trabajadores, no de la AFP. Lo que propone el profesor es generar un banco de ahorros del trabajador. (…) Los mismos trabajadores administrarán sus propios fondos, no la empresa privada”, agregó la candidata a la primera vicepresidencia de Perú Libre

El viernes, el candidato presidencial se reunió con diversos economistas. Gonzalo AlegríaDoctor en Economía y miembro del equipo técnico de Castillo, reiteró que, de llegar al Gobierno, el sindicalista no dará medidas que afecten la integridad de lo aportado a las AFP.

“Hay algo que sí quiero dejar muy claro y lo ha dicho el candidato dos veces: él es un trabajador al que le ha costado muchísimo ahorrar, viene de una familia humilde, no ha robado nunca ni robará y menos le va a robar su salario y sus ahorros a los trabajadores, no es ese el planteamiento”, señaló Alegría.

Anteriormente, en el debate del 30 de marzo, el profesor ya había adelantado esta propuesta de "convocar a los trabajadores a nivel nacional y gestar un nuevo sistema nacional de los trabajadores”.

-

-

-

-


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

SBS: Retiro de hasta S/ 17,600 de la AFP podrá realizarse desde el 27 de mayo

Retiro de la CTS: No se requiere de normatividad adicional para el efectivo cumplimiento de la ley

AFP y ONP: ¿qué hacemos con ellas?