Ante los calificativos de "terrorista" y "juez rojo" lanzados en su contra en un programa de Willax Televisión, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, rechazó estos calificativos y denunció una campaña para presionar al jurado y sembrar un escenario de fraude electoral.

Este domingo, en un pronunciamiento público, el presidente del JNE señaló que hay un intento en ciertas organizaciones y algunos medios de comunicación de sembrar dudas sobre la idoneidad y transparencia del proceso electoral en marcha. En ese sentido, descartó de plano cualquier posibilidad de fraude.

“El viernes 14 de mayo, en un programa nocturno emitido por Willax TV se ha tergiversado datos y forzado la vinculación sesgada de hechos referidos a mi vida personal de hace varias décadas con la actual coyuntura electoral”, señaló Salas Arenas, según cita el diario oficial El Peruano.
“Con el afán perverso de denostar mi trayectoria, en un reportaje difundido en ese programa, se me llama injuriosamente “terrorista”, “juez rojo” y se me atribuye incluso actos terroristas los cuales rechazo por el enorme daño causado a las personas y al país. Tales calificativos atentan contra mi dignidad y son ajenos a las convicciones democráticas e institucionalistas que profeso y profesaré”, agregó.

El magistrado consideró que hay una “campaña constante de ataques y descalificaciones a mi persona”, que lo que buscaría es “sembrar dudas en la colectividad y construir un aparente escenario de fraude electoral, que no ha existido” ni existirá.

“Rechazo firmemente los terrorismos y los adjetivos y las aludidas vinculaciones cizañeramente atribuidas. Se trata de un ataque que va más allá del presidente del JNE y se proyecta al Pleno y al sistema electoral, para ejercer presiones y atemorizar, empleando los medios de comunicación”, dijo.
“Seguiré cumpliendo con mi deber y desempeñando conforme a la ley los deberes propios de la titularidad del JNE, pese a la inquina, la violencia verbal y el odio en mi contra que se ha extendido a las redes sociales y se azuza desde ese programa televisivo y alguna prensa asociada en el mismo propósito”, señaló Salas Arenas.

El presidente del JNE descartó haber sido abogado defensor de terroristas, como se le acusó en Willax Televisión. Explicó que hace 30 años fue contratado por la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) de la iglesia Católica “para defender a personas necesitadas de auxilio legal, en un tiempo en que además ejercí libremente la profesión de la abogacía”.

“Dichos casos -agrega- tenían un procedimiento de evaluación bajo criterios referidos por los organismos internacionales de los que forma parte el Perú”, explicó.

Acerca de una militancia en movimientos de izquierda cuando era estudiante universitario, Salas Arenas dijo que se trata de hechos de hace más de 40 años y que “no guardan relación alguna con mi conducta actual ni con mi desarrollo personal, profesional y de intereses intelectuales desligado absolutamente de la política y orientado estrictamente a lo académico, la docencia y lo judicial”.

Por otro lado, el presidente del JNE también desmintió sus supuestos vínculos con el expresidente Martín Vizcarra. Señaló que no es amigo del expresidente y que tampoco ha buscado favorecerlo en las resoluciones del organismo electoral, y que su elección como presidente del JNE, por parte de la Sala Plena de la Corte Suprema, fue “sin la intervención de terceros ajenos a los jueces supremos, como falsamente se ha aludido".

Por último, señaló que la decisión electoral en esta segunda vuelta “está en las manos de los votantes, los cómputos se efectúan en mesas de votación, las actas se analizan en las ODPE, las observaciones se resuelven por los JEE y solo en caso de apelación se pronuncia el Pleno del JNE”.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Periodistas de Cuarto Poder envían carta al directorio de América TV por despido de Clara Elvira Ospina

Organizaciones rechazan amenazas de fujimoristas contra periodistas

Tribunal de Honor pide a López Aliaga que se disculpe públicamente con Castillo

Gorriti: Esta campaña electoral está "inundada por la mentira y la desinformación absolutamente cínica"

José Domingo Pérez pide garantías y protección para él y su familia por amenazas fujimoristas

Fundador de Willax, Gilberto Hume, es el nuevo director periodístico de América Televisión