Después de cinco años, el caso de la supuesta investigación la Administración de Control de Drogas (DEA) a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y al exsecretario general de su partido, Joaquín Ramírez, vuelve a saltar a la palestra en medio de un nuevo proceso electoral que enfrenta a la candidata del fujimorismo con el profesor Pedro Castillo de Perú Libre.
El 26 de marzo último, el excolaborador de la agencia estadounidense Jesús Francisco Vásquez denunció penalmente a los integrantes del Partido Fuerza popular y directores de Panamericana Televisión y periodistas por el delito de organización criminal, delito contra la fe pública y delito contra la administración de justicia contra todos los indicados.
Tras el despido intempestivo de Clara Elvira Ospina de la dirección periodística de América Tv y Canal N, varias voces del periodismo y del ambiente político atribuyeron su salida del cargo por no haber podido sustentar la denuncia que hiciera durante la campaña electoral del 2016, en la que Vásquez denunció haber escuchado de Joaquín Ramírez que Keiko Fujimori le entregó $15 millones para lavarlos.
En su denuncia, que consta de 16 páginas, el expiloto se ratifica que las conversaciones en las que el exsecretario general de Fuerza Popular se refirió al lavado de dinero fueron grabadas y entregadas a la DEA "conforme a mi compromiso de trabajo, en ese acto atrás venían en otra movilidad dos colaboradores de la DEA y como en mi movilidad tenía equipo de grabación instalado, ellos escucharon todo lo que Joaquín Ramírez Gamarra me dijo, luego y conforme a lo acostumbrado dentro de las normas de la DEA esa grabación les fue entregada , dándome ellos otra grabadora para seguir con mi trabajo".
Vásquez también acusa haber sido víctima de persecución por la parte de la organización fujimorista, cuando -según consta en la denuncia- fue grabado mientras conversaba con su exsocio Fernando Palomino Rebaza en Estados Unidos.
"[...] En esa grabación yo digo DICEN QUE ES FALSO LO QUE DIGO : y agrego : NO ES FALSO ES VERDAD, ES VERDAD NO ES FALSO, en referencia a las declaraciones que hiciera sobre lo dicho por Joaquín Ramírez Gamarra, que su lideresa le había dado 15 millones de dólares para lavarlos, así las cosas, Palomino entrega dicha grabación al señor Jaime Verástegui Malca, excandidato de Fuerza Popular por el mismo partido", se lee en la denuncia.
Asimismo, señala que los audios fueron a parar a manos de José Chlimper, entonces candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular. A través de correos los archivos con sus audios fueron enviado en los USBs al productor del programa 'Las cosas como son', David Barturén, de Panamericana Televisión. En los mails se adjuntó el material y un documento en Word con las palabras que luego pronunciaría uno de los conductores, Hugo Guerra (miembro del Consejo Directivo de Canal) en la emisión del programa.
"Los correos fueron enviados desde la cuenta jaimeverastegui1@verizon.net -del ex candidato congresal del fujimorismo, Jaime Verástegui- hacia la cuenta jchlimper@agrokasa.com.pe -de José Chlimper-. Ambos correos fueron enviados el pasado viernes 20 de mayo, un día antes de que se entreguen los USB al productor del programa "Las cosas como son"", señala Vásquez.
La denuncia incluye Pedro Arbulú Seminario, expresidente del directorio de Panamericana Televisión, quien recibió el USB a través de Chimpler con el audio adulterado. Luego pasan a manos del productor Barturén, quien finalmente le entrega los USBs a la periodista Mayra Albán Solano para que lo presente en el programa, señala la denuncia. Albán, al percatarse de la "clara diferencia" entre el audio difundido el día anterior y el recientemente recibido, decide renunciar.
"EL AUDIO VERAZ, CONTIENE MI VERDADERA VERSION QUE ES : DICEN “QUE ES FALSO LO QUE DIJE” ------ “ NO ES FALSO ES VERDAD , ES VERDAD NO ES FALSO” en clara alusión a lo que dije sobre Joaquín Ramirez Gamarra y los 15 millones de dólares que afirma, le dio Keiko Fujimori para lavarlos", se lee en la denuncia presentada a la fiscalía.
Tras el despido de Clara Elvira Ospina de América y Canal N, el periodista entonces conductor de Cuarto Poder (hoy en Willax Tv), Augusto Thorndike, confesó que el reportaje de investigación de la DEA a Keiko Fujimori "causó una crisis muy grande de credibilidad que hasta hoy se lo reclaman al canal".
En conversación con La Mula, Jesús Vásquez no solo se reafirma en su denuncia de hace cinco años, sino que además pide a un fiscal o juez que solicite a la DEA los audios que él grabó en Estados Unidos a Unidos a Joaquín Ramírez para que, finalmente, se confirme su versión del supuesto caso de lavado de dinero de la hoy candidata a la Presidencia de la República.
Notas relacionadas:
Ministerio del Interior rechazó solicitud de Fujimori para debate en exteriores del penal Santa Mónica
Keiko Fujimori sobre esterilizaciones forzadas: "Fue planificación familiar" [VIDEO]
JNE confirma debate presidencial en Arequipa para el 30 de mayo
José Domingo Pérez solicita denegar pedido de Keiko Fujimori para salir del país por invitación de MVLL