Mediante una resolución emitida este viernes, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral llamó la atención y pidió a Rafael López Aliaga que ofrezca disculpas públicas al candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre) por unas declaraciones hechas en un mitin a favor de Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

El Tribunal de Honor hizo referencia a lo dicho por López Aliaga el pasado 8 de mayo en un evento público en Lima, donde el político vinculado al Opus Dei pidió la muerte de Castillo y de Vladimir Cerrón.

En su resolución, el Tribunal de Honor señaló que la instigación a la muerte durante los discursos públicos no solo socavan las bases de la democracia, sino que generan un ambiente de intolerancia e instigación al odio y a eventuales acciones de violencia en la población.

Además, advirtió que, con sus palabras, López Aliaga ha incumplido el compromiso 1 del Pacto Ético Electoral, consistente en “mantener el respeto recíproco, así como un clima de transparencia y libre de violencia entre los candidatos y sus organizaciones políticas”.

En abril pasado, López Aliaga ya había dado muestras de su odio hacia Castillo y todo lo que se acerque a la izquierda. En declaraciones a Willax Televisión, el ahora promotor de la candidatura de Fujimori dijo que "Castillo va a destruir el país sobre mi cadáver". "Castillo tiene en mí a un enemigo a muerte", dijo.

Anteriormente, el ultraderechista se refirió al pedido de Ana Estrada, la ciudadana que logró que la justicia peruana reconozca el derecho a la muerte digna. "Si una persona se quiere matar, es libre. Pero ¿para qué eutanasia? Si te quieres matar te subes a un edificio y te tiras", dijo López Aliaga.

El político vinculado al Opus Dei no firmó el Pacto Ético Electoral y, ante las críticas, dijo que tiraría ese documento "al tacho de basura". Ante ello, la presidenta del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Delia Revoredo, dijo que esperaba que López Aliaga no representara a un sector del Perú.

"Sería realmente muy desalentador. No creo que los peruanos seamos así”, dijo Revoredo sobre López Aliaga.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pedro Castillo presenta documento ante Defensoría del Pueblo tras amenaza de Rafael López Aliaga

Fujimori agradece apoyo de López Aliaga y califica de "desafortunadas" sus expresiones contra Castillo

Bermúdez: "Cualquier discurso de odio debe estar al margen de un sistema democrático"

Castillo responde a López Aliaga: "Nos lleva a recordar momentos terribles de nuestra historia"

Denuncian a López Aliaga por amenaza de muerte e incitación al odio contra Castillo