El candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre) registra un 44% de intención de voto frente al 41% de la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular), según el primer simulacro de votación de Datum publicado por el diario Perú21. A menos de un mes para la segunda vuelta, los candidatos presidenciales tienen una diferencia de solo 3 puntos porcentuales, mientras que 8% de las personas consultadas manifestó que votará en blanco y 7% viciado.

El simulacro, que utilizó cédulas de votación similares a las de una elección, se realizó entre el 12 y 14 de mayo con una muestra de 1201 casos. Ante la consulta de si los comicios fueran mañana, el 42% de los consultados se mostró a favor del candidato de Perú Libre, frente al 40% que apoyó a la de Fuerza Popular.

Según el sondeo de Datum, en el centro y sur del país, con 63% y 65%, respectivamente. En tanto, Keiko Fujimori lidera en Lima, el norte y el oriente del país, con 50%, 45% y 43%, respectivamente, a diferencia de lo mostrado en anteriores encuestas, donde el postulante de Perú Libre tenía ventaja en la mayoría del país.

El estudio también revela que actualmente el 72% de las personas ya tiene decidido su voto, en comparación con el 58% registrado a inicios de mayo, el 55% a finales de abril y el 51% reportado en la quincena de ese mes. El porcentaje de indecisos, entre los que aún lo están pensando, no lo han pensado, o no saben, también se redujo en las últimas semanas.

Sobre la variación de la intención de voto por candidatura para la segunda vuelta, Datum revela que Pedro Castillo pasó de tener 41% en la quincena de abril a 42% entre el 12 y 13 de mayo, mientras que Keiko Fujimori pasó de 26 % a 40 % en ese mismo periodo. El voto en blanco o viciado pasó 15% a 11% y el nulo de 18% a 11%.

encuesta datum

Ficha técnica: 

Simulacro de votación realizado por Datum Internacional entre hombres y mujeres de 18 a 70 años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural. Margen de error: +/-2-8%. Nivel de confianza: 95%. Financiamiento: Empresa Editora El Comercio. Fecha de campo: 12 y 13 de mayo.

Notas relacionadas: 


José Domingo Pérez solicita denegar pedido de Keiko Fujimori para salir del país por invitación de MVLL

APP (aliado de FP) busca aprobar regulación de la vacancia presidencial por incapacidad moral

Perú Libre y Fuerza Popular acuerdan realizar dos debates organizados por el JNE

Gorriti: Esta campaña electoral está "inundada por la mentira y la desinformación absolutamente cínica"