El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó, este domingo, que el Gobierno de Perú ha firmado y pagado un contrato con el laboratorio chino Sinopharm por 500,000 dosis de su vacuna contra la covid, lote que, estimó, debería llegar esta semana.

"Ya hemos firmado un contrato adicional por 500,000 dosis que deben estar llegando, de repente, la próxima semana. No sólo se ha firmado contrato, ya se pagó y, por lo tanto, van a venir 500,000 y podrían venir otras cantidades", dijo Ugarte.

En ese sentido, el ministro resaltó que el gobierno de Francisco Sagasti ha suscrito importantes contratos con diversos laboratorios internacionales para adquirir la vacuna contra la covid.

“Teníamos ya suscritos por 48 millones de dosis, pero acabamos de suscribir otro contrato por 12 millones con Pfizer, eso hace un total de 60 millones de dosis. Entonces, hasta julio, se tendrán 10 millones de vacunas, y así se estaría cubriendo a cinco millones de personas”, dijo Ugarte.
"Lo que le estamos dejando al siguiente gobierno son 50 millones de dosis, y le llegarán progresivamente hasta fin de año. Eso quiere decir que tenemos garantizada la vacunación de toda la población objetivo, que son 24 millones de personas mayores de 18 años, además de los residentes en el país”, agregó el ministro de Salud.

Acerca de las vacunas de Sinopharm, Ugarte recordó que la Organización Mundial de Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de las dosis del laboratorio chino.

“La OMS aprobó a Sinopharm como una de las vacunas de calidad y lo avala, eso nos da información suficiente para cubrir el vacío de información que había y por lo cual no se le daba el registro condicional”, señaló el ministro de Salud.

El viernes pasado, después del análisis de un grupo de expertos en inmunización, la OMS aprobó la homologación de urgencia para la vacuna contra la covid de Sinopharm. De acuerdo a la evidencia científica revisada, la vacuna del laboratorio chino tiene 78% de eficacia en estudios científicos controlados y 90% de efectividad en su aplicación en el mundo real.

Con esta evidencia científica reconocida por la OMS, se espera que la población peruana recupere la confianza en la vacuna de Sinopharm, víctima de desinformación del biólogo Ernesto Bustamente, miembro del equipo técnico de la candidata presidencial Keiko Fujimori, y de Willax Televisión.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Modesto Montoya: "Apoyamos la idea de Pedro Castillo, pero necesitamos reunirnos con él"

OMS aprueba uso de la vacuna contra la covid de Sinopharm

Málaga-Trillo: "Mi innegociable sería que Castillo haga un deslinde y ruptura total con Cerrón"