El debate entre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo no se realizará este sábado 01 de mayo en la Plaza de Armas de Chota, en Cajamarca, como se había acordado en un principio. Así lo informó Víctor Cabrera, representante de Perú Libre en dicha región, quien fue el encargado de dar a conocer la cancelación del evento debido a que “no hay las condiciones necesarias”.

“Acá se merece respeto la población y a pesar de tener mucho aprecio a las organizaciones ronderas. En ese sentido, el debate el día de mañana no se va a dar porque no hay las condiciones necesarias. Esta es una decisión tomada porque no hay las condiciones necesarias. Estamos cayendo en actos de provocación e improvisación”, comunicó a Canal N.

La decisión adoptada se da luego de que el alcalde de Chota, Werner Cabrera, dijera que su municipio asumirá la organización del debate entre los candidatos con miras a la segunda vuelta electoral. “En vista de que el Jurado Nacional de Elecciones no quiere meterse o participar y proveer este debate, nosotros tenemos toda la predisposición de promover este debate, y dando las seguridades del caso. No olvidemos que acá en Chota hay rondas campesinas”, comentó en diálogo con Exitosa.

“Ya estamos invocando a la población que por más emociones que haya no queremos que un desbande en la ciudad”, aclaró.

Por su parte, la subprefecta de la provincia cajamarquina de Chota, Karina Campos, indicó que no hay, a la fecha, ninguna solicitud de garantías para realizar el debate presidencial en dicha localidad.

El desenlace era previsto, más aún, luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aclaró que no se encargará del debate que Pedro Castillo y Keiko Fujimori habían planeado para este sábado a la 1 p. m.

En comunicación con RPP Noticias, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, quien indicó que los candidatos tienen la libertad de realizar los debates que consideren, siempre que este se dé con el respeto a las normas establecidas. “El Jurado Nacional de Elecciones no organiza otro tipo de encuentros que los candidatos libremente podrían realizar, con responsabilidad como lo dispone no solamente un criterio sano sino también la ley”, sostuvo.

(Foto: Composición)

Notas relacionadas: 


Datum: Pedro Castillo supera por 10 puntos a Keiko Fujimori en la intención de voto

Equipo técnico de Keiko Fujimori es integrado por miembros del régimen de su padre

Pedro Castillo y Keiko Fujimori pactan debate para este sábado a la 1 p.m. en Cajamarca

Pedro Castillo corrige y dice que no desactivará la Defensoría del Pueblo