El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, reconsideró su posición sobre la desactivación de la Defensoría del Pueblo en un eventual gobierno suyo. A través de un mensaje de Twitter, aseguró que no piensa desactivar la institución que vela por los derechos fundamentales de todos los peruanos, sino reforzarla "en beneficio de los más vulnerables". 

"La Defensoría del Pueblo debe defender los derechos constitucionales y supervisar al Estado. No quiero desactivarla, busco reforzarla en beneficio de los más vulnerables, como se concibió en sus inicios. El Defensor debe ser un demócrata", indicó Castillo.

En un video difundido en redes, se aprecia al candidato de Perú Libre diciendo  en marzo pasado que eliminará la Defensoría del Pueblo; así como también que de llegar al poder prometía desactivar instituciones como la Sutrán, el ATU o Sunedu. Sin embargo, sobre estas últimas instituciones Castillo aún no pronuncia. 

Walter Albán, exdefensor del Pueblo, calificó de “desafortunadas” las declaraciones hechas por el candidato de Perú Libre en Espinar donde sostiene que desactivaría la Defensoría del Pueblo en un eventual gobierno suyo.

Explicó que Castillo habría hecho este pronunciamiento “cuando no tenía la menor idea de que iba a ser uno de los candidatos que pasaran a la segunda vuelta”, y que, en caso quiera hacerlo, no podría, ya que “no tiene los poderes”.

“No tiene ninguna facultad. El riesgo no sería que pueda desactivar el Tribunal Constitucional o la Defensoría del Pueblo o cualquier otra institución porque no tiene los poderes para eso. No estamos eligiendo monarcas o emperadores, estamos eligiendo a presidentes que tienen atribuciones importantes pero limitadas a lo que la Constitución señala”, declaró el último miércoles durante una entrevista en RPP.
“Creo que la diferencia entre Alberto Fujimori y Pedro Castillo es que Fujimori no dijo nada, sino que juramentó bajo la Constitución y dijo que la iba a respetar y después dio el golpe. En este caso, el candidato (Castillo) ya se lanzó a decir (que busca cambiar la Constitución) por eso todos estamos advertidos”, añadió.

En otro momento, el también exministro del Interior aseguró tener “menos temor” a un anuncio como el que hizo Pedro Castillo en la primera vuelta que a lo que hace actualmente la Comisión Especial del Congreso al querer elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. En ese sentido, afirmó que el actual Parlamento solo responde a lo que quiere “el fujimorismo y sus aliados”, por lo que se encuentra “desprestigiado, y deslegitimado” para seleccionar a seis magistrados para los próximos cinco años.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Keiko Fujimori aceptó debate con Pedro Castillo en Chota: "Lo espero este domingo a las 8 p. m."

Paola del Carpio: "Necesitamos señales, lo peor que le puede pasar a la inversión es la incertidumbre"

Castillo responde de Keiko Fujimori: "Los convocamos a hacer los debates desde cualquier plaza del pueblo"

Keiko Fujimori pide "perdón" por los errores cometidos en el Congreso disuelto