El equipo técnico presentado por Keiko Fujimori está compuesto por representantes del régimen fujimontensinista (1990-2000). En momentos donde necesita captar votos de indecisos, la lideresa fujimorista ha convocado a algunos procesados por haber beneficiado al asesor presidencial Vladimiro Montesinos, como Jorge Baca Campodónico; otros inhabilitados por blindar al exmandatario Alberto Fujimori, tal es el caso de Carmen Lozada; y personajes como Martha Moyano, recordó La República.

El esposo de Carmen Lozada, Felipe Gamboa, trabajó para Montesinos en el SIN y fue sentenciado a ocho años de cárcel. Ella fue inhabilitada cinco años por el Congreso en el 2001 por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir y procesada por promover el transfuguismo de 16 parlamentarios a cambio de dinero y bienes que eran del Estado; todos acusados por el delito de corrupción, receptación y cohecho pasivo impropio.

Por su parte, Jorge Baca, asesor de economía de Keiko, fue sentenciado a tres años de prisión por el salvataje irregular del Banco Latino en el gobierno de Fujimori. En julio del 2007 fue extraditado desde Argentina y estuvo recluido en el expenal San Jorge para que responda por delitos de cohecho pasivo propio, ocultamiento de documentos y falsedad ideológica.

En mayo de 1997, con funcionarios de la Sunat, participó en la creación del RUC Sensible, que evitó la fiscalización de los ingresos que obtenían los allegados de Montesinos. Asimismo, tuvo mandato de detención por el desvío de fondos de los ministerios del Interior y Defensa al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y la emisión de decretos de urgencia para la compra de aviones MIG-29 y armamento militar.

Martha Moyano Delgado, otro personaje ligado al fujimorismo duro de los noventa, es defensora del autogolpe de Estado de Alberto Fujimori del 5 de abril de 1992.

Los respalda

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, defendió al equipo técnico de su campaña y agradeció al equipo a cargo del 'Plan de Rescate 2021', el cual "se va a complementar". "Nuestra convocatoria está abierta para todos y en el caso de la señora Carmen ella tiene una maestría en Gestión Pública, tiene mucha experiencia y ha contribuido con nuestro plan, pero vuelvo a repetir que en el equipo se han convocado a personas que han sido muy críticas, como Fernando Rospigliosi o Nano Guerra García, y así seguiremos en este esfuerzo de ampliar nuestro plan", señaló durante su visita a Aguaytia, en Ucayali.

La hija mayor de Alberto Fujimori emplazó a su contendiente Pedro Castillo a revelar los nombres de quienes integran su equipo técnico de cara a un eventual gobierno. "Al señor Castillo le digo que esta elección que se acerca es la del presente y el futuro que necesitan los peruanos. Hay una pregunta que le hacen todos los peruanos: ¿quién es su equipo técnico? Eso de poner a sus voceros no le va a generar confianza a la población", indicó.

Notas relacionadas:

Pedro Castillo y Keiko Fujimori pactan debate para este sábado a la 1 p.m. en Cajamarca

Keiko Fujimori aceptó debate con Pedro Castillo en Chota: "Lo espero este domingo a las 8 p. m."

Keiko Fujimori pide "perdón" por los errores cometidos en el Congreso disuelto