El Sindicato Unitario de Trabajadores de Pluspetrol Perú S. A. (Sutrappec) anunció que iniciarán una huelga el próximo 6 de mayo.

El pasado 21 de abril, el Sutrappec notificó sobre el inicio de esta huelga al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El consorcio Camisea, liderado por Pluspetrol, opera los lotes 56 y 88. Su producción cubre aproximadamente el 80% de la demanda nacional de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el 100% de Gas Natural Vehicular (GNV).

Si la empresa paraliza sus actividades, es muy probable se produzca un desabastecimiento de combustibles en el país, advirtieron los representantes del Sutrappec.

Pluspetrol es el principal productor de combustibles del país y de paralizar labores no solo escasearía GLP o GNV en los grifos a nivel nacional, también se afectaría al sector industrial y eléctrico considerando que Pluspetrol atiende la demanda de empresas como Alicorp, Cajamarquilla, Celima, Unicon y de termoeléctricas ubicadas en Chilca. El 50% de la generación eléctrica se abastece de gas natural.

Asimismo, una paralización de las actividades de Pluspetrol también afectaría la exportación de gas natural que sale de la Planta de Licuefaccion de Gas Natural Melchorita en Pisco.

“Aproximadamente, se producen 1.8 millones de pies cúbicos de GNV al día. De ese total, 0.9 millones de pies cúbicos se vende para exportación y 0.9 millones de pies cúbicos para el consumo nacional (el 50% de la generación eléctrica proviene del gas). De GLP se producen al día 49 mil barriles, de Diesel 6 mil barriles diarios. Es decir, Pluspetrol atiende aproximadamente el 80% de demanda interna de combustibles y el total de la exportación”, resaltaron los trabajadores de Pluspetrol.

El Sutrappec justificó su medida en que la gerencia de Pluspetrol Perú Corporation modificó las jornadas de trabajo sin consensuar con los empleados. Esta situación ya ha sido reconocida por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en dos procedimientos iniciados en Cusco e Ica.

Los trabajadores petroleros explicaron que, antes de la pandemia, realizaban una jornada laboral de 14 x 14, es decir laboraban 14 días consecutivos en las Plantas de Pisco (Ica) y Malvinas (Cusco) y luego descansaban por 14 días. Esto debido a un acuerdo alcanzado en negociación colectiva en 2009. Actualmente, están en transición a un régimen de 5 días de cuarentena, 14 de trabajo y 9 de descanso.

“El tiempo que pasamos a disposición de la empresa se ha duplicado, pero no nuestro descanso, afectando nuestra salud física y emocional”, señala el Sutrappec.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sánchez: Gobiernos de los últimos cuarenta años no han garantizado los derechos de los trabajadores

Ejecutivo decide no observar ley que permite retirar el 100% de la CTS hasta diciembre del 2021

Congreso aprueba promover incorporación laboral de mujeres víctimas de violencia