Lamentablemente, la pandemia acabó con las posibilidades de concretar las reformas políticas pendientes y tanto el Congreso disuelto como el presente Congreso no han querido estas reformas, señaló Fernando Tuesta, politólogo y expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

En declaraciones al programa 'Al vuelo' con Raúl Tola, Tuesta recordó que hace dos años la Comisión que presidió propuso un paquete de reformas con el propósito de que se implementaran en estas elecciones del 2021 o por lo menos encaminar algunas nuevas reglas de juego para a partir de eso redireccionar.

Respecto al accionar del Poder Legislativo, Tuesta señaló que "hicieron lo que en realidad en el fondo sienten: no quieren reformas".

"Para empezar el voto preferencial, la no aplicación de las condiciones para seguir manteniéndote como un partido inscrito. No hubiéramos tenido 25, de ninguna manera. Pero también el voto preferencial".

En ese sentido, aclaró que no es cierto que haya propuesto la no reelección parlamentaria.

"Otras medidas que se tomaron que pese a que el señor Daniel Abugattás lo repite constantemente, pese a que le he respondido, él señala que nosotros propusimos la no reelección parlamentaria, cosa que no es cierta. Siempre nos opusimos a esa medida que de alguna manera era demagógica y que trae como consecuencia que pese a que la mayoría de personas piensa o considera que son los políticos de siempre, no era cierto. En Perú es el país donde menos se reelegían a los parlamentarios. Pero eso no quiere decir que un grupo pasaba pues por esta elección que siempre opera en el sentido también del premio a quien de alguna manera tiene mejor desempeño", dijo.

Respecto a la campaña electoral, Tuesta dijo que "la pandemia, aparte de las normas y las reglas, ha exigido un tipo de campaña que nunca hemos vivido indudablemente, una campaña casi no presencial, una campaña donde el interés y foco de atención de los electores está en otra cosa".

"Pasaban por redes sociales los mítines de Pedro Castillo, es como el único que hubiera podido hacerlo. Pero las concentraciones lo hubieran podido hacer los demás partidos", señaló.

Precisó también que el ausentismo solo ha crecido en 27%.

"Ya en las elecciones congresales pasadas era 26%. Estamos hablando de un pequeño porcentaje en que se ha incrementado. Lógicamente esto porque se ha permitido que quienes tienen más de 65 años no se les multe si es que no van a votar. Antes era a partir de los 70 años. Sin embargo ha ido a votar un importante número de peruanos arriesgando incluso su propia salud", resaltó.

Tuesta agregó que el próximo Congreso no debería retroceder en estas reformas políticas pendientes.

"Tengo la esperanza que por lo menos no modifiquen ya lo avanzado porque, para mi, el temor es ese. Puede darse el caso de ya no querer eliminar el voto preferencial, que en principio esta era la última oportunidad, mantenerlo. O, por ejemplo, las internas de los partidos, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, que la sustenten para el próximo año, pero pueden decir que no les gusta y las eliminan, serían retrocesos. A mi me preocupa eso".

-

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Edgar Alarcón logra postergar debate sobre su denuncia constitucional en el pleno por tercera vez

Hildebrandt: "Castillo podría producir un golpe, pero Fujimori es un golpe de Estado en sí misma"

Lava Jato: Si Keiko Fujimori es elegida presidenta, el proceso penal en su contra se suspende