Con los resultados de las Elecciones 2021 que reflejan que aproximadamente el 70% de electores no ha votado por ninguna de las dos opciones que están pasando a la segunda vuelta presidencial, vemos que tenemos fragmentos de miradas y opciones políticas, señaló el analista político Hernán Chaparro, en entrevista en 'Al Vuelo' con Rául Tola.
En una entrevista en LaMula, Chaparro señaló que Pedro Castillo (Perú Libre) se vio beneficiado porque su crecimiento, de un punto porcentual diario en los últimos días, no se vio afectado por las críticas en su contra.
"Lo que se pueda criticar o defender ya será para la segunda vuelta", dijo el docente e investigador de la Universidad de Lima.
"En general, lo que es el mensaje para la segunda vuelta es que hay fragmentos de miradas, de opciones, frente a lo cual difícilmente los candidatos van a poder avanzar algo si tienen una propuesta mínimamente inclusiva de otras", agregó Chaparro.
En ese sentido, Chaparro señaló que esto se irá viendo en las primeras encuestas.
"Imagino que habrá mucho blanco/viciado por todas las personas que no quieran votar por ninguno de estos dos, por los que el 70% no votó en primera vuelta. Estimo que la mitad o un poco más no guste por ninguna de las dos opciones", dijo.
Acerca del resultado aparentemente sorpresivo de Castillo, Chaparro recordó que ya van varias elecciones en las que el mensaje es el mismo, pone un poco nervioso a algunos sectores, luego la gente se calma, se olvida, pero al final el tema siempre vuelve sobre la mesa.
"Estamos en una división más en la que recordamos que nuestros candidatos, nuestros temas pendientes y que hay mucho por recorrer", dijo.
Chaparro señaló que el crecimiento de Castillo se da en los últimos 20 días porque la buena parte de gente que estaba en el bolsón de indecisos, que era 30% aproximadamente, en la medida que quedaba menos tiempo para la elección, ese porcentaje se fue reduciendo e hizo crecer el voto del candidato de Perú Libre.
"Siempre hay este lugar común de creer que si duraba una semana más otro crecía más. No es así, la verdad es que la gente comienza a decir por quién va a votar porque viene la fecha. Si se aplaza la fecha, la gente sigue sin definir. Eso sería hasta el infinito", señaló Chaparro.
Por otro lado, acerca de los electores del centro político, Chaparro explicó que "la gente que se ubica en el centro suele ser menos activa en términos de consumo de información o participación política". "Es menos visible en el debate político", dijo.
"Lo que ha crecido son los extremos, que suelen ser más activos. Están más presentes en la agenda pública", señaló Chaparro.
[Foto de portada: Andina]
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