La cuenca del Amazonas se extiende por 7.4 millones de kilómetros cuadrados y ocupa casi el 40% de la superficie de América del Sur, en el territorio de nueve países: Brasil, Bolivia, Perú , Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana francesa. Rica en biodiversidad y en culturas, la PanAmazonía enfrenta  cotidianamente riesgos como agricultura intensiva, extracción minera y petrolera, tráficos ilegales de tierras, tala ilegal, incendios, cambio climático, malaria, dengue, entre otros, y desde 2020 todo ello se agravó con la pandemia de la COVID-19. Miles de fallecidos por el nuevo coronavirus y también decenas de defensores ambientales asesinados por personajes vinculados con el narcotráfico y otros delitos que se ejecutan en esa región.

Durante el año pasado y lo que va del 2021 los reportajes periodísticos no han cesado a pesar de la emergencia sanitaria, pero con muchas dificultades. Viajar y hacer los recorridos en territorios de interés de los periodistas es complicado actualmente, pero los que estamos en el oficio sabemos que no podemos dejar de reportar lo que está ocurriendo en la Amazonía. Así, el periodismo especializado en temas ambientales e indígenas se enfrenta a nuevos retos. Y es en ese contexto que Rainforest Journalism Fund organiza el seminario web 'Cobertura a distancia en el Amazonas durante la pandemia. ¿Cómo informar sin arriesgar la vida y salud de comunidades y periodistas?', con la participación de los periodistas Pablo Correa (El Espectador - Colombia), María Ramírez Cabello (Correo del Caroní - Venezuela) y Nelfi Fernandez (El Deber - Bolivia), con moderación de Nelly Luna (Ojo Publico - Perú y Amazon RJF).  

"La pandemia ya lleva más tiempo que lo que podríamos imaginar y ese plazo que no pudimos vislumbrar nos lleva a creer que puede durar mucho más de lo que pensamos, que independiente de vacunas, estamos aún en condiciones de extrema fragilidad sanitaria, especialmente entre los países más pobres y vulnerables, que es el caso de los amazónicos. Al mismo tiempo, la responsabilidad ética de los colegas que cubren temas medio ambiente ha limitado la cantidad de reportajes que pueden ser hechas en tierras indígenas. Pero mientras los periodistas responsables evitan viajes y contacto físico para proteger a las comunidades y a los pueblos tradicionales, los grupos que cometen crímenes ambientales no se detienen, aprovechan el espacio que ha perdido control y la falta de fiscalización. Esto se está repitiendo en todos los países amazónicos", dice a La Mula, Verónica Goyzueta,  coordinadora de la fundación.

La idea de este webinario es justamente discutir qué alternativas tenemos como periodistas para hacer buenos reportajes y seguir denunciando los problemas que continúan e incluso aumentaron, sin poner en riesgo ni a los periodistas ni a las poblaciones que están siendo perjudicadas directamente por la pandemia y sus efectos.

"Juntamos al Amazon RJF y al Pulitzer Center, el apoyo de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y la Agencia de Noticias EFE, pero además importantes medios de periodismo independiente como Ojo Público y de La Mula. Una prueba de la relevancia que tiene este tema para periodistas, pero también para el ciudadano común que tendrá oportunidad de saber lo que está ocurriendo en este momento en la selva", añade.

El seminario de este jueves también servirá para complementar la convocatoria  de beca para periodistas 'Destrucción de la Amazonía en tiempos de pandemia', sobre los impactos de la COVID-19 en la región, que propone justamente reportajes a distancia para mantener el periodismo responsable en este momento. El plazo para presentar propuestas vence el 15 de abril.