El Ministerio de Salud (Minsa) anunció un cambio de estrategia de cobertura territorial de vacunación contra la COVID-19 que se orienta, principalmente, en inmunizar a poblaciones completas por circunscripciones distritales y provinciales, según grupos de edad. Mediante un comunicado, informaron que esto será posible gracias a la nueva disponibilidad de las vacunas que llegarán al Perú desde mediados de abril.

Desde el 16 de abril, las intervenciones de vacunación se realizarán en distritos priorizados según grado de riesgo por COVID-19, integrando a brigadas de vacunación de Minsa, gobiernos regionales, EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, las municipalidades que se sumen y del sector privado.

Este cambio de estrategia se establece luego de una primera etapa de vacunación enfocada en el personal de salud de las entidades públicas y privadas, profesionales de la salud independientes, efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, bomberos y adultos mayores de 80 años en albergues o afiliados a algún tipo de entidad.

Asimismo, se comunicó que el padrón universal para la vacunación ya se está implementando de acuerdo a los datos del Reniec y que se está ordenando la distribución de lugares, sedes, días y horarios en que cada persona recibirá la fórmula “independientemente de su condición y afiliación a algún tipo de seguro de salud”.

En esta nueva planificación, el Gobierno calcula que vacunará a más de 200.000 adultos mayores de 80 años en Lima metropolitana y el Callao “entre la tercera y cuarta semana de abril”, procesó que continuará en regiones con mayor riesgo epidemiológico. Por su parte, aquellos que no cuenten con el DNI también serán vacunados y se les facilitará el acceso al registro de identidad en la misma sede. De forma similar se procederá con los residentes de otros países.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


COVID-19: Revelan otros casos de VacunaGate en Ucayali y Amazonas

Coralith García renuncia como investigadora principal de los ensayos clínicos de Sinopharm

Óscar Ugarte: "El 40 % de casos de COVID-19 en Lima son producidos por variante brasileña"

Hernando de Soto reconoce que se vacunó en EEUU: "Vinieron amigos y me la ofrecieron"