Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, publicada este domingo 4 de abril, la candidata presidencial Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) es la que tuvo mejor desempeño en medios en esta campaña electoral.

15% de las personas encuestadas consideró que Mendoza tuvo mejor desempeño en entrevistas y/o notas en la televisión o Youtube y 16% que tuvo mejor participación en debates entre candidatos emitidos en radios, televisión y/o redes sociales. Estas calificaciones fueron destacadas en este estudio de opinión de El Comercio-Ipsos realizado el 31 de marzo. Tanto en medios escritos (periódicos, revistas) como en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok), la candidata de Juntos por el Perú (JP) obtuvo 10%.

A propósito de este desempeño en medios de los candidatos y candidatas a la Presidencia de la República, el Grupo de Investigación de Partidos y Elecciones (GIPE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) elaboró un cuadro con las entrevistas de los canales de televisión a las candidatas y candidatos presidenciales entre el 1 de enero y el 28 de marzo.

El cuadro, compartido por el politólogo Fernando Tuesta muestra que Mendoza (JP) fue una de las candidatas menos presentadas en televisión con 13 entrevistas. Por el contrario, el candidato con mayor número de entrevistas en televisión fue Forsyth (59), López Aliaga (43), Lescano (42) y Acuña (36).

Respecto al desempeño en medios, el estudio de El Comercio-Ipsos mostró que el candidato presidencial Yonhy Lescano (Acción Popular) obtuvo 10% en medios escritos, 9% en redes sociales, 10% en entrevistas y/o notas en la televisión o Youtube y 9% en debates entre candidatos.

Hernando de Soto (Avanza País) obtuvo 11% en medios escritos, 8% en redes sociales, 9% en entrevistas y/o notas en la televisión o Youtube y 11% en los debates presidenciales.

La candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza Popular) obtuvo 7% en medios escritos, 9% en redes sociales, 10% en entrevistas y 9% en debate entre candidatos.

George Forsyth (Victoria Nacional) tiene 11% en medios escritos, 12% en redes sociales, 12% en entrevistas y 11% en debates presidenciales.

A pesar de ser uno de los más entrevistados, el candidato Rafael López Aliaga (Renovación Popular) fue uno de los que peor desempeño en medios tuvo según la encuesta de El Comercio-Ipsos con 6% en medios escritos, 7% en redes sociales, 7% en entrevistas y 4% en debates presidenciales.


Ficha técnica

Encuesta efectuada cara a cara en hogares por Ipsos Perú a 1,505 personas mayores de 18 años de todos los NSE en el ámbito nacional urbano-rural el 31 de marzo del 2021.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Chaparro: Keiko Fujimori tiene un 'mochilón' atrás y sigue creyendo que le robaron las elecciones del 2016

Sobrevilla: ¿Por qué cuando se habla de izquierda siempre se piensa en Venezuela y no en Uruguay?

"Vamos a ver muchísima guerra sucia en los próximos días", señala Alfredo Torres

Ipsos Perú: "Nunca hemos tenido una situación en la que cinco o hasta siete postulantes lleguen con opciones"

Elecciones 2021: quíntuple empate técnico, según simulacro de voto presidencial de El Comercio-Ipsos