Luego del debate entre cinco postulantes a la Presidencia, América Televisión y Canal N hicieron un sondeo para preguntar a los televidentes quién había ganado este intercambio de propuestas electorales. Según el sondeo realizado por los canales, el debate de este domingo 21 de marzo lo ganó la candidata presidencial Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) que cuenta con 34,2% de los votos.

Después de Mendoza, se ubican el candidato de Victoria Nacional, George Forsyth (22%), y el candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano (21%). Más atrás aparecen la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori (12,8%) y el candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti (9,9%).

En este llamado 'Debate definitivo', Mendoza (JP) propuso un plan de urgencia para luchar contra la pandemia: garantizar vacunas para todos y todas, tomar el control temporal del oxígeno medicinal, acceso a Internet para democratizar la educación virtual y un plan de empleo masivo para reactivar la economía.

"Reafirmo mi postura, vamos a aplicar la Ley General de Salud hoy vigente para tomar control temporal de la producción y distribución de oxígeno medicinal. Vamos a basar nuestras decisiones en base a evidencia científica, vamos a garantizar una campaña de vacunación universal, gratuita, ordenada y justa", dijo al candidata.
"La prioridad es resucitar la economía, implementar el 'Plan Chamba', que incluye entrega de dos bonos universales en agosto y setiembre, con ese dinero las familias van a poder comprar alimentos e insumos para mover a la economía", agregó Mendoza.

La candidata de JP explicó que, para reactivar la economía, dará créditos baratos, con garantía de 30 mil millones de soles, priorizando a Mypes y agricultores, incrementará la inversión pública en 15 mil millones de soles anuales adicionales para cerrar brechas de infraestructura, de agua, saneamiento y construcción.

En ese sentido, Mendoza resaltó la necesidad de combatir la evasión y elusión tributaria. Señaló que en su Gobierno se cobraría las deudas de Telefónica y de Rafael López Aliaga, candidato presidencial de Renovación Popular y que no asistió al debate organizado por América Televisión y Canal N.

"No vamos a dejar en el abandono, no vamos a tratar con indiferencia de nuestro pueblo, vamos a trabajar al lado de la gente, para salir de esta crisis y recuperar nuestra patria", dijo la candidata.

Por su parte, Fujimori (FP) dijo que priorizará las pruebas moleculares para un buen diagnóstico contra la covid, construirá 100 plantas de oxígeno medicinal y convocará a empresas privadas e iglesias para la vacunación. También dijo que abrirá totalmente la economía, ya que "el problema no es la actividad económica, sino la aglomeración".

Respecto a la economía, la candidata de FP señaló la necesidad de destrabar los proyectos mineros para la reactivación económica. Fujimori calificó como "pésimas decisiones del Gobierno" y dijo que habían "amenazas de populismo e izquierda radical" y mencionó a Lescano y Mendoza. "La izquierda radical quiere tumbarse la Constitución e implantar un modelo cubano venezolano, eso es peor que la covid y la enfermedad", dijo Fujimori.

-

[Foto de portada: John Reyes / Twitter]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Elecciones 2021: Cinco postulantes participan en debate presidencial

Guzmán: "Si López Aliaga llega al poder, olvídense de la vacunación" [VIDEO]

Mendoza propone tomar control temporal del oxígeno medicinal: "Yo no voy a dejar morir a la gente"

Versión de Keiko Fujimori acerca de que normas anticorrupción solo fueron aprobadas cuando su partido tuvo mayoría en el Congreso es engañosa