La vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca muestra un 79% de efectividad previniendo la COVID-19 sintomática y ofrece protección del 100 % ante la enfermedad grave y la hospitalización, según el último ensayo clínico realizado en EE. UU., Chile y Perú. Esos resultados se extrajeron de la fase III de un estudio realizado entre 32 449 personas de todos los grupos de edad en los citados países, en el que se registró un total de 141 casos de coronavirus sintomática.

En un comunicado, informaron que los nuevos hallazgos mostraron además que el preparado proporciona un 80% de protección a la hora de evitar que personas mayores de 65 años desarrollen la enfermedad. El grado de efectividad de la vacuna fue incluso mayor que el observado durante los ensayos clínicos liderados por la Universidad de Oxford.

La vacuna de AstraZeneca ha generado en las últimas semanas una gran controversia en varios países de Europa al haberse vinculado con casos muy raros de coágulos de sangre. Sin embargo, el organismo de supervisión de seguridad independiente (DSMB) no identificó preocupaciones relacionadas con la seguridad de este fármaco. 

La profesora de Medicina de la Universidad de Rochester (EE. UU.) Ann Falsey, coautora del ensayo, afirmó este lunes que "estos hallazgos vuelven a confirmar resultados previos observados en ensayos de todas las poblaciones adultas pero es ilusionante ver resultados de eficacia similar en mayores de 65 años por primera vez". "Esta análisis valida la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca como una opción de vacunación adicional, que ofrece seguridad de que adultos de todas las edades pueden beneficiarse de protección contra el virus", agregó.

Por su parte, el profesor de infección e inmunidad pediátrica Andrew Pollard, investigador principal del ensayo de la Universidad de Oxford, consideró que estos hallazgos son "grandes noticias" y "muestran la notable eficacia de la vacuna en una nueva población y son consistentes con los resultados de los ensayos liderados por Oxford".

AstraZeneca aportará ahora los datos a la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) y buscará la aprobación de emergencia para su uso. Como parte de un acuerdo con Oxford, AstraZeneca proporciona el preparado sin obtener beneficios a los países de ingresos bajos y medios.

Notas relacionadas: 


COVID-19: Minsa convoca a aseguradoras privadas para proceso de vacunación en mayores de 80 años

Personas con síndrome de Down deben ser priorizadas en vacunación, señala la Defensoría

Ministro Ugarte: "Puede haber tercera ola, pero depende de nosotros que sea una 'olita'"

Ejecutivo descarta que Francisco Sagasti haya autorizado vacunación de excanciller Elizabeth Astete