El desinterés de los peruanos y peruanas en la política refleja un descontento con el contrato social del país, señaló Sergio Pascual, miembro del consejo directivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

En entrevista con Javier Torres en LaMula.pe, el representante de CELAG que publicó una encuesta sobre el panorama político y social de Perú, señaló que el "clima de desafección con la política" en el país no se ha visto en otros países de la región en los últimos años. 

"Es un desinterés o una desafección sobre la política y sobre la clase política que podríamos etiquetar como propia de un clima destituyente, una desafección con el contrato social en el Perú. La gente pareciera que no confía en el actual modelo político institucional y claro eso también contamina a las propias elecciones", dijo Pascual.

La encuesta de CELAG reflejó que 33,9% de los encuestados siente incertidumbre, 20,6% angustia y 16,5% enojo. ¿Por qué no aparecen liderazgos para canalizar estas sensaciones?

"No hay ningún dirigente o lideresa política que esté canalizando este desafecto en un respaldo electoral, que destaque por encima de la media, de hecho la suma de los afectos de los cinco primeros candidatos no llega al 50%, esto es completamente inusual, que ni siquiera entre los candidatos mejores posicionados no se alcance 50% de los afectos o de los apoyos electorales. La clase política está contaminada por ese desafecto, cuando ese sucede, el tipo de reseteo que exige o que puede recibir la confianza de la ciudadanía tiene que ser radicalmente diferente a lo conocido", respondió Pascual.

Pascual señaló que en otros países la población ha depositado su confianza no en una persona, sino en un proceso.

"Los procesos constituyentes se han construido así, como en Chile, donde no hay un dirigente en el que esté confiando la gente. La gente lo que ha pedido es tumbar el contrato social, la Constitución de Pinochet, y que sea una Asamblea aparte la que haga la Constitución", dijo.

Otro de los datos llamativos de la encuesta de CELAG es que una gran mayoría busca algún tipo de cambio en la Constitución: 43,1% dice querer una nueva Constitución; y otro 43,4% busca realizar algunas reformas. Apenas 10% pretende que no se realice ningún cambio a la Constitución. En ese sentido, Pascual señaló que, a diferencia de Chile, en Perú "no hay una demanda constituyente por razones sociales y económicas".

"En el caso de Perú, es un hartazgo con el modelo institucional. La gente pide un reseteo a la forma de gestionar la gobernanza del país en su sentido más completo y absoluto, ya que en este sienten que se encarnan todos los males", dijo.

Esta encuesta de CELAG tiene un detalle importante: se realizó en el lapso de tres semanas entre el 23 de febrero y 13 de marzo. "Esto nos permite eliminar los efectos de fenómenos coyunturales", señaló Pascual.

Sobre la intención de voto, esta encuesta indicó que Yonhy Lescano (Acción Popular) cuenta con 15,6%; George Forsyth (Victoria Nacional), 13,1%; Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), 11,2%; Hernando de Soto (Avanza País), 8,6%; Keiko Fujimori (Fuerza Popular), 7%; Daniel Urresti (Podemos Perú), 5,1%; Rafael López Aliaga (Renovación Popular), 5,1%; y Julio Guzmán (Partido Morado), 5%.



[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Verónika Mendoza es la ganadora del 'Debate definitivo', según sondeo de América Televisión

Elecciones 2021: Cinco postulantes participan en debate presidencial

Guzmán: "Si López Aliaga llega al poder, olvídense de la vacunación" [VIDEO]