Si la pandemia ya nos ha hecho retroceder varios años de avances en políticas públicas con enfoque de derechos, con el ultraconservador Rafael López Aliaga (Renovación Popular) en el poder, la salud, los derechos de las mujeres y la educación estarían en peligro, advirtió el candidato Julio Guzmán (Partido Morado). En "Quiero ser tu presidente" con Pedro Salinas, Guzmán señaló que si López Aliaga llega a Palacio, la vacunación contra la covid correría peligro.

"Si el señor López Aliaga llega al poder, olvídense de la vacunación. No habrá vacunación, el señor López Aliaga tiene una ideología muy parecida al señor Bolsonaro de Brasil, donde la vacunación está paralizada", dijo Guzmán en entrevista con Pedro Salinas.
"Él tiene esta costumbre de decir cosas y hacer otras. Yo no le creo absolutamente nada. Brasil ya es considerado un peligro mundial de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud porque el señor Bolsonaro cree más en el crucifijo que en la ciencia. El señor López Aliaga no cree en la ciencia", señaló.
"Bolsonaro es un hippie liberal, es un caviar a comparación con el señor López Aliaga. A mi me preocupa eso, los peruanos no se van a vacunar si este señor llega al poder porque no cree en la ciencia", dijo Guzmán.
"Yo veo a Bolsonaro a la izquierda de López Aliaga", agregó el candidato del Parto Morado.

Pero este no sería el único peligro que correría el país si López Aliaga llega al poder, según Guzmán. Todos los avances en materia de derechos humanos y enfoque de género se podrían ir al tacho.

"Hay otros peligros estructurales, ¿qué valores vamos a promover en nuestra sociedad? El fujimorismo en diez años destrozó los valores del Perú, el fujimorismo es culpable de que salieran los periódicos con mujeres en las contraportadas y se comenzaran a vender estas imágenes a las que los peruanos no estábamos acostumbrados. Eso es algo que surgió en ese momento y que ahora es parte de la cultura peruana. Eso surgió durante la dictadura", recordó.
"No podemos permitir que pasen algunos años y sea normal que el hombre vuelva con el machismo de siempre, con la violencia hacia las mujeres, con la falta de respeto hacia las mujeres. Eso es lo que a mi me preocupa. En lugar de subir en los valores, puede venir un señor y fregarnos ese proceso de evolución que estamos teniendo como país. Los jóvenes tienen valores muy progresistas y confío en ellos", dijo Guzmán.

Una de las políticas públicas que más correría riesgo con López Aliaga es la del enfoque de género, que busca que hombres y mujeres sean respetados por igual y que se combata la desigualdad de oportunidades que, lamentablemente, siguen estando condicionadas a cuestiones de género.


[Foto de portada: Captura de Youtube / La Mula]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Mendoza propone tomar control temporal del oxígeno medicinal: "Yo no voy a dejar morir a la gente"

Versión de Keiko Fujimori acerca de que normas anticorrupción solo fueron aprobadas cuando su partido tuvo mayoría en el Congreso es engañosa

No es cierto lo que dijo Urresti acerca de que su plan de gobierno respalda el aborto terapéutico o en caso de violación

Juntos por el Perú propone incluir a asociaciones de cultivo medicinal y despenalizar a la cannabis