Desde la mañana del lunes, en diferentes puntos del país, transportistas de carga pesada acatan un paro nacional indefinido en reclamo al alza del precio del combustible, entre otras demandas. Esta medida fue anunciada el último fin de semana mediante un comunicado en el el gremio solicitaba la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado al diésel, la reducción del precio de este combustible, de los costos de peajes, suspensión de los peajes Morrope (Chiclayo) y Bayoyar (Piura), aplicar una amnistía general a las multas de la Sutrán, entre otros.

En entrevista con Canal N, Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, señaló que la situación respecto al paro de transportistas de carga “se está saliendo de las manos”, debido a que a la fecha se está produciendo actos violentos en diversas puntos de la carretera del país, debido a que el Gobierno no brinda respuestas concretas.

El representante del gremio de transporte terrestre sostuvo que su grupo apoya la protesta del gremio de vehículos de carga, pero exhortó a que dejen transitar a las unidades que trasladen material de salud, oxígeno o personas que en su estado de salud necesiten acudir a un hospital. Ojeda también opinó que existen “infiltrados” en la protesta.

Este martes, cientos de vehículos permanecen varados en la Panamericana Norte a la altura del distrito de Supe en la provincia de Barranca debido al paro nacional indefinido iniciado por los transportistas de carga. A la altura del kilómetro 183 de esta vía, camiones con alimentos, con combustible, así como vehículos particulares se encuentran inmovilizados luego de que se intensificaran las manifestaciones en el Norte Chico.

Según informó Canal N, en la zona se puede apreciar más de 10 kilómetros de vehículos varados en las zonas de Puente Supe, Porvenir y Caleta Vidal. El bloqueo en ambos extremos se da con tráileres. Los manifestantes solo dejan pasar a ambulancias y vehículos particulares con alguna emergencia médica. Hasta el lugar llegó un contingente policial para impedir actos vandálicos.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) convocó para esta tarde a los dirigentes de los gremios de transporte de carga y transporte interprovincial para reanudar el diálogo, a fin de encontrar una solución a la huelga nacional que acatan desde el lunes. Iván Valencia, vicepresidente del Gremio Nacional de Transportistas, indicó que los dirigentes fueron citados a las 2:00 p.m. a la sede del MTC.

“A las dos de la tarde nos han invitado a conversar a todos los dirigentes. Estamos llegando a las oficinas del Ministerio de Transportes”, comentó el dirigente en RPP.

DATO

Esta será la segunda jornada de diálogos entre el MTC y los transportistas, luego de la reunión sostenida este martes no llegó a ningún acuerdo.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Paro de transportistas del Callao contra corredor Javier Prado - La Marina se sintió en varios puntos de Lima

COVID-19: Ministerio de Trabajo pide a empresas flexibilizar horarios tras paro de transportes

Paro de 24 horas convocado por Transportistas de Lima y Callao se acata de manera parcial