El Ministerio Público informó que ha citado al expresidente Martín Vizcarra para que declare sobre la aplicación irregular de vacunas contra la COVID-19 durante su mandato. En un comunicado, se informó esta medida que forma parte de la investigación preliminar iniciada contra el exmandatario y otros funcionarios que accedieron a una dosis experimental del laboratorio chino Sinopharm.

Asimismo, la fiscalía precisó que también han sido citadas la exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Cancillería). De igual manera, se ha señalado que han sido citados para hoy a Javier Bustos y Hugo Lecano, coordinadores del Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH). También se incluyó en el requerimiento a Mónica Vera, jefa de coordinaciones de la UPCH.

Sin embargo, Javier Bustos y Héctor García, coordinadores del Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Cayetano Heredia, solicitaron reprogramación de audiencia en donde brindarán sus declaraciones en investigación preliminar sobre vacunación irregular de funcionarios contra el Covid-19.

Otros citados

El Ministerio Público citó para el miércoles 3 de marzo a las 9:00 a. m. a Germán Málaga, suspendido investigador principal del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). El médico deberá de acudir en calidad de testigo en el marco de la investigación que se sigue por la vacunación del expresidente Martín Vizcarra y otros altos funcionarios con las dosis chinas.

La enfermera Cynthia Castillo Flores, quien vacunó al exmandatario también deberá declarar ese mismo día, pero a las 2:00 p. m. También se conoció que Pedro Pablo Angulo, exsecretario general de Palacio de Gobierno, fue citado para el 4 de marzo.

DATO

El fiscal encargado de la investigación es Ramiro González Rodríguez, fiscal supremo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

Notas relacionadas: 


Rennan Espinoza asegura que le ofrecieron una vacuna contra la COVID-19 en octubre

Comisión Multisectorial VacunaGate: "Personas que fueron vacunadas por fuera del estudio son 470″

Aprueban informe que declara procedentes acusaciones contra Vizcarra, Mazzetti y Astete