El congresista Rennan Espinoza (no agrupado) envió un documento a la Comisión Investigadora el caso Vacunagate en el Parlamento para comunicar que recibió un ofrecimiento de un funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en octubre del 2020, para que pudiera recibir una vacuna contra el coronavirus (COVID-19). Sin embargo, asegura el legislador, no aceptó. 

En el oficio, remitido al titular del grupo Otto Guibovich (Acción Popular), el exintegrante de la bancada Somos Perú señaló que lo llamó alguien que se identificó como Jorge Pérez. “El supuesto funcionario de la PCM, manifestó que un grupo de seleccionados podía acceder a la vacuna. Ante el ofrecimiento, no le presté interés, porque me pareció muy extraño y hasta falso que alguien pueda orecer una ‘vacuna’ contra el COVID-19 cuando en esa fecha ningún país del mundo tenía vacuna alguna”, señaló el legislador.

“Pese a la segunda llamada, que también fue muy breve, le manifesté que no tenía interés alguno. Dicho ofrecimiento me pareció más bien una estafa en medio de una pandemia que un hecho real”, indicó.

En diálogo con RPP Noticias, el legislador negó haber recibido alguna vacuna y aseguró que rechazó el ofrecimiento que, en aquel momento, consideró que era una estafa o una “broma de mal gusto”. No obstante, hoy cree que se trató de un intento del gobierno de Martín Vizcarra de obtener apoyo en el Congreso en medio de los intentos de vacancia de varios bancadas.

“En el mes de octubre del año pasado recibí un par de llamadas de una persona que se identificó como doctor José Suárez o doctor Jorge Suárez. Se me ofreció una vacuna en ese momento inexistente. La rechacé. Sentí que era una estafa, una cosa no para creer. Se identificó la persona como funcionario de la PCM”, comentó.
“No le di la importancia que corresponde y el tema quedó ahí. Nunca me reuní, nunca supe más nada al respecto. (Pero) a la luz de los hechos que ya todos conocemos, esto era, según entiendo yo, parte de una estructura armada desde adentro”, agregó.

Espinoza afirmó que hizo indagaciones en la PCM para confirmar si había algún trabajador identificado como "Jorge o José Pérez", pero dijo que no había nadie que respondiera a ese nombre. “Lo que he decidido es formalizar esta información a la comisión del Congreso que está haciendo esta investigación para que con todas sus prerrogativas puedan investigar”, finalizó.

oficio remitido a comisión vacunagate

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Comisión Multisectorial VacunaGate: "Personas que fueron vacunadas por fuera del estudio son 470″

Aprueban informe que declara procedentes acusaciones contra Vizcarra, Mazzetti y Astete

Oscar Ugarte: "La importación de concentradores de oxígeno no tendría que ser un problema”

Procuraduría pide a la fiscalía solicitar detención preliminar de 7 implicados en caso 'VacunaGate'