El caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' sigue sacando chispas al interior del Ministerio Público. Hoy, con las dos fiscales principales fuera del equipo especial (Rocío Sánchez y Sandra Castro) por su reunión con el expresidente Martín Vizcarra, la investigación ha quedado en vilo y en España y varios lugares del país se esbozan sonrisas en los rostros de los involucrados.

A las disputas personales entre Sánchez y Castro se suma la confirmación de que un vehículo asignado por Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) a la institución que encabeza Zoraida Ávalos pasó revisión técnica gratis en Iza Motors del ahora aspirante a colaborador eficaz Antonio Camayo. El empresario es uno de los eslabones más importantes del caso que involucra a altos funcionarios del sistema de justicia y políticos.

Se trata de la camioneta Chevrolet del año 2007 color plata, con placa B1I-046. El vehículo pasó por una serie de servicios mecánicos en Iza Motors el 21 de junio del 2019, mientras el equipo especial ya investigaba al dueño del mencionado taller. De acuerdo a la boleta de la empresa, a la que tuvo acceso La Mula, el costo por todo lo realizado a la camioneta sumaba S/ 190; sin embargo, inexplicablemente el precio total cobrado fue cero soles.

boleta informativa de sunarp.

La ahora exfical de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', Rocío Sánchez, ha denunciado en varios medios que esta fue una de las razones por las que se intentó desacreditar las colaboraciones eficaz de Antonio Camayo y la de su propio trabajo en el equipo especial. Según ha mencionado en varios medios de comunicación, esta misma camioneta fue asignada por la fiscalía de la Nación para el uso exclusivo de Sandra Castro en las diligencias del caso.

boleta por la atención de la camioneta Chevrolet del año 2007, con placa B1I-046, asignada por pronabi al ministerio  público. 

En la resolución de coordinación ejecutiva de Pronabi se señala que, atendiendo al pedido del Ministerio Público, se cuenta con el vehículo con placa B1I-046 disponible para los fines solicitados. Asimismo, indica que la camioneta se encuentra en custodia de temporal de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado "mediante acta de entrega y recepción con fecha 13 de junio del 2019". Una semana antes de pasar revisión en Iza Motors.

amioneta Chevrolet del año 2007, con placa B1I-046

Esta no es la primera vez que un vehículo del Ministerio Público tiene ingresos al taller de Antonio Camayo. El pasado 20 de febrero, Rocío Sánchez pidió la rotación de Graciela Estelita Villafana luego de corroborar que esta última había acudido a Iza Motors para hacer mantenimiento a su vehículo en plena investigación, según reveló Perú21

Se trataron de dos asistencias que fueron corroboradas por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). En respuesta, la fiscal de la Nación Ávalos decidió dar por concluido el nombramiento de Villafana. Sin embargo, tres meses después, el 3 de junio del 2020, la designó como su fiscal adjunta, a pedido de Sandra Castro. 

Luego de ser acusada de beneficiar a Antonio Camayo entregándole los libros contables de su empresa y de solicitar el descongelamiento de sus cuentas, Rocío Sánchez manifestó en entrevista con La Mula que la denuncia de su colega Roxana Jáuregui es parte de una estrategia para traer abajo la investigación.

"Se pretende desacreditar la información del colaborador que tiene más de dos años y que está a puertas de presentarse al juzgado", comentó Sánchez al indicar que el hostigamiento en su contra se debe a que algunos colaboradores eficaces declararon públicamente participación de algunos funcionarios en el sistema de la presunta organización criminal. 

Han pasado más de tres años desde que se reveló el caso 'Cuellos Blancos del Puerto' a partir de audios producto de interceptaciones telefónicas lícitas en el Callao y casi dos años desde que se creó el primer equipo especial encargado de las investigaciones. Entre disputas internas, encubrimientos y la aparición de cada vez más personajes, no se ha conseguido una sola acusación fiscal. Por el contrario, el caso ha entrado en trompo y las autoridades tienen tanto que responder como los imputados (los 'hermanitos'). 

DATOS


En agosto del 2018, Tribunal del OSCE impuso 39 meses de inhabilitación para contratar con el Estado a Iza Motors. Además se dispuso informar al Ministerio Público.

Según la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), los propietarios de la camioneta Chevrolet del año 2007, con placa B1I-046, son Jessica Marlene Chavarri Morán y Herald Ronald Oré Salazar. 


Notas relacionadas: 

Cuellos Blancos: Fiscal Sandra Castro y Rocío Sánchez se reunieron con Martín Vizcarra en 2018

Fiscal Rocío Sánchez sobre supuesto favorecimiento a Camayo: "Quieren desacreditar colaboración eficaz"