El próximo jueves 25 de febrero, empresarios de Gamarra, realizarán un plantón de protesta para pedir al Poder Ejecutivo medidas efectivas para que se compense el daño por la pandemia y se garantice una reactivación económica.

A través de un comunicado, los empresarios de Gamarra señalan que la paralización de sus actividades ha hecho insostenible su situación económica. En ese sentido, lamentan que los informales sí puedan realizar sus labores casi sin ningún tipo de control. También señalan el trato diferenciado de algunas tiendas por departamento que, por vender también productos de primera necesidad, aprovechan y venden prendas de vestir y otros artículos, lo que consideran como una competencia desleal.

Respecto a las acciones del Poder Ejecutivo, los empresarios de Gamarra señalan que el gobierno de Francisco Sagasti "no ha implementado ninguna medida de reactivación económica ni productiva".

"El PAE Mype anunciado por el ministro de Economía, a la fecha no ha sido reglamentado y no conocemos sus alcances, no sabemos si realmente beneficiará a la microempresa a nivel nacional", señala el comunicado.

Los empresarios advierten que, por segundo año consecutivo, "Gamarra agoniza". 

"Hemos perdido la campaña de verano, la campaña escolar, corre en riesgo la del día de la Madre y la de invierno, es decir, el 50% de nuestra venta anual. Esto genera la quiebra de miles de microempresarios, la ruptura de la cadena de pagos, desempleo y ahonda la informalidad", dijo.

Los empresarios piden que se les permita trabajar de forma presencial con un aforo reducido "y que se abran la totalidad de las puertas de ingreso y salida de nuestro emporio, para evitar aglomeraciones y permitir el tránsito fluido de los clientes".

También piden que el Ejecutivo atienda la recomendación de Indecopi de implementar en el más breve plazo las salvaguardias provisionales a la importación de prendas de vestir de China y Bangladesh. "Solo de esta forma, demostrará su voluntad política para anteponer los puestos de trabajo de los peruanos a los de la industria asiática", resaltan.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Loreto: personal de salud protesta por falta de oxígeno para pacientes con covid

Camiones cisterna abastecerán de agua potable a poblaciones vulnerables de ocho regiones

Aprueban informe que declara procedentes acusaciones contra Vizcarra, Mazzetti y Astete