La descolonización mental y cultural, arraigada desde el nacer y que propone el diseñador de moda de alta costura, Maco Calderón, con las prendas disfrutadas en pasarelas de ciudades como París y Madrid, llegó al cine y en el Año del Bicentenario, con el documental: Awackuna”, voz quechua, y Los que tejen, en castellano. De la mano los artesanos entrevistados en el cortometraje de 21 minutos, en el idioma quechua y traducido al francés, español e inglés, Maco Calderón, activista de los derechos indígenas y feministas, busca revalorar nuestra pluriculturalidad y personalidad etnohistórica en el mundo con la campaña #Awackuna2021, ad portas de iniciarse  la Década de las lenguas indígenas (UNESCO).

foto: realización del documental "awackuna"

Esta pieza audiovisual profundiza la elaboración de los tejidos en la comunidad Pampaguay (Tarma, Junín), tejiendo nuestras raíces con la filosofía ancestral, viajando por la lógica de su pensamiento cósmico y andino, gracias a la reciprocidad, el equilibrio, la armonía y el comunitarismo. Principios y valores que construyeron la civilización de ayllus, estilos de vida no comprendidos por el colonizado mental ni abordados correctamente en las políticas públicas y explicados por los criadores y productores de alpacas, las tejedoras y tejedores en "Awackuna". 

“Conocer las técnicas textiles que alinean ciencias para la elaboración de un objeto que posee la carga ancestral y cultural que, además, es patrimonio de la humanidad, es vital para fortalecer nuestra identidad y desterrar la discriminación con la moda humana”, resaltó Maco Calderón, quien nació en Junín y vive en Francia hace seis años promoviendo la moda andina.

El artesano de indumentaria, Maco Calderón proviene de una familia de artesanos de los andes centrales del Perú. Creció en Lima y cuando viajaba en bus hacia la tierra natal de su madre en Junín, observó que ella adoptó nuevas vestimentas por su entorno. Llegando a los andes, su madre dejaba los jeanes por sombreros, polleras multicolores y trenzas en el cabello. Años después estudió diseño e Indumentaria en Argentina, en la universidad de Palermo en Buenos Aires. Fue parte de TARPUY, apoyando a artesanos con capacitación para sus colecciones y creaciones. En el 2012 trabajó en la Escuela de Modas CEAM como profesor de Patronaje y en el 2014 viajó a París para realizar una especialización D.U. (Mode, Luxe et art de vivre) en Modart y la Université de Perpignan, en Francia.

foto: maco calderón
artesano de indumentaria


AWACKUNA NUESTRAS RAÍCES

Luego de terminar su postgrado, reinterpretó su visión sobre la moda, así experimentó una revolución interna, expandiendo su mente hacia un universo creativo variado, vanguardista y post moderno, dando vida a sus raíces andinas y a la marca MACO CALDERON.

Es momento de visibilizar quiénes somos, de dónde venimos y por qué estamos aquí. Que la ignorancia del racismo no nos detenga. El poder de nuestros ancestros nos acompaña”, comentó Calderón.


El lanzamiento oficial del documental se realizó este 09 de febrero a través de la plataforma Zoom. Y, a partir del 25 de febrero, podrán verlo vía YouTube.