Esta noche, el presidente peruano Francisco Sagasti hizo un balance de la primera jornada de vacunación contra la Covid-19 y dio cuenta que, hasta las 17:00 horas de este martes 9 de febrero, 3,449 trabajadores del sector salud recibieron su primera dosis de la vacuna de Sinopharm.

En declaraciones a la prensa, Sagasti precisó que se han distribuido 141, 367 dosis en 56 hospitales de Lima y Callao.

"Estamos apostando en la medida de lo posible a que todos los peruanos y peruanas puedan ser vacunados en el año del bicentenario de la independencia", dijo el presidente.
"Quiero poner énfasis en la importancia de las vacunas. Tenemos 200 años de usarlas para prevenir todo tipo de enfermedades que han salvado millones de vidas de todo el mundo. No le tengan miedo a la vacuna, es el mejor escudo en la lucha contra las enfermedades como la COVID-19", agregó.

Según el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), en total el Ministerio de Salud (Minsa) ha enviado 67 cajas con vacunas contra la covid a 12 regiones del país.

Hasta el momento, van recibiendo las vacunas: Chachapoyas, Bagua y Utcubamba (Amazonas); Cajamarca, Chota, Cutervo y Jaén (Cajamarca); y Anta y Chimbote (Áncash), Pasco y Oxapampa (Pasco); Abancay y Andahuaylas (Apurímac). También se han enviado vacunas a las ciudades de Huánuco, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Junín e Ica. En el caso de las provincias de la región Lima, las vacunas fueron enviadas por vía terrestre a Huacho.

De esta manera, se van consumiendo las 300,000 dosis de vacunas con las que Perú cuenta actualmente. Con estos números se inicia un largo proceso de vacunación que, para que provoque inmunidad en la población, debe llegar a 70% de personas vacunadas contra la covid.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Defensoría ante falta de oxígeno: "No bastan invocaciones, estamos en una situación de desastre"

OMS concluye que es "extremadamente improbable" que origen del COVID-19 sea un error de laboratorio

"Una persona vacunada puede llevar el virus y contagiar a las no protegidas"