Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitaron Wuhan concluyeron este martes la teoría de que la COVID-19 pudo generarse en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan (centro) y expandirse debido a un error es "extremadamente improbable". "La hipótesis de un accidente en un laboratorio es exremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre", dijo Peter Ben Embarek, jefe de la misión.
"De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros", agregó, restando importancia a una declaración del expresidente estadounidense Donald Trump, que acusó al instituto de virología de Wuhan de haber dejado escapar el virus, de forma consciente o involuntariamente.
Al término de su misión en esta metrópoli de 11 millones de habitantes, que golpeada primero por la epidemia hace más de un año, determinaron que la hipótesis "más probable" de una transmisión del coronavirus es por un animal intermedio. Sin embargo, los expertos de la OMS y científicos chinos no identificaron la especie animal que pudo ser responsable de transferir el virus a los seres humanos.
La transmisión desde un animal es probable, pero "no se ha identificado aún", dijo Liang Wannian, jefe del grupo de científicos chinos. Según Peter Ben Embarek, jefe de la delegación, la hipótesis más probable es la transmisión del virus vía un animal intermedio. No obstante, esta teoría necesita "investigaciones más específicas y precisas", indicó.
Otra "posibilidad" que manejan es la de una transmisión del coronavirus "a través del comercio de productos congelados". "Sería interesante examinar si un animal salvaje congelado que fue infectado podría haber sido el vector potencia", afirmaron. China informó en los últimos meses de numerosas muestras "positivas" de coronavirus en productos alimenticios importados del extranjero.
La hipótesis de una contaminación por la cadena de frío es a menudo mencionada por medios chinos, porque tiende a dar crédito a la versión de una importación del virus. Al respecto, Ben Embarek aseguró que el papel del mercado de Huanan de Wuhan, primer foco conocido de COVID-19 donde se vendían productos frescos habituales, "sigue siendo desconocido".
Por su parte, el jefe del equipo de expertos chinos que integra la misión de la OMS, Liang Wannian, aseguró el SARS-CoV-2 pudo haber circulado en otros lugares antes que en la ciudad china, donde no hay "suficiente evidencia" de que estuviera presente antes de diciembre de 2019. "En los dos meses previos a diciembre no hay pruebas de que estuviese en la ciudad", afirmó en la rueda de prensa de la OMS sobre los resultados de su investigación sobre el origen del virus.
Esta misión de la OMS es considerada sumamente importante para tratar de luchar contra epidemias futuras, pero tuvo dificultades para concretarse ya que China estaba reticente a dejar entrar al país especialistas mundiales de diferentes disciplinas como la epidemiología pero también la zoología.
(Foto: France24)