El Colegiado A de la Sala Penal Nacional de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a 35 años de prisión al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, por el asesinato del consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, ocurrido en marzo de 2014. La misma sentencia recibieron el exalcalde del Santa Luis Arroyo Rojas y el sicario Christian Cruzate Pereda, ‘Colombiano’.

Fue la Primera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado la que dio lectura del fallo a través de una audiencia virtual en la que Álvarez, conocido como 'La bestia', participó desde el penal Cochamarca, en Puno, donde purga condena por otros delitos.

El juzgado determinó la responsabilidad de del exgobernador regional de Áncash como autor de los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir. Además, fijó una reparación civil de 400 000 soles y la inhabilitación de 30 años para ejercer función pública. El caso es uno de los más emblemáticos en la región, ya que luego del asesinato de Nolasco Campos, ocurrido en marzo de 2014, en Huacho, cobró fuerza la denuncia de una red de corrupción que lideró la exautoridad.

Según la tesis del Ministerio Público, César Álvarez encabezaba una organización criminal que planeó y ordenó la muerte de Nolasco Campos con la finalidad de ocultar asesinatos y delitos de corrupción referidos al manejo y direccionamiento de las obras públicas que ejecutaba el Gobierno Regional de Áncash entre 2009 y el 2014. El exconsejero había denunciado que existía una mafia que saqueaba las arcas públicas y compraba fiscales. La banda criminal también usaba a policías como espías y a periodistas para difamar a sus opositores y ordenar la muerte de estos.

Asimismo, fue condenado el denominado brazo armado de la organización criminal, Rubén Moreno Olivo,Goro’, a 29 años, tres meses y dos días de prisión. En tanto, Jorge Burgos Guanilo –exasesor de Álvarez– recibió a cuatro años de pena suspendida, mientras que los exdirigentes de construcción civil Víctor López Padilla y Modesto Mondragón Becerra cumplirán cinco años y cuatro años 11 meses en la cárcel, respectivamente. Un expolicía y otros dos periodistas recibieron condenas de cuatro a diez años. Tras la sentencia, la abogada de César Álvarez, Yessika Arteaga, anunció que presentará un recurso de nulidad.

Fiorella Nolasco, hija de la víctima, se mostró satisfecha de que, después de casi siete años, halle justicia para su padre. Sin embargo, enfatizó que nada podrá resarcir esta pérdida. “Estoy feliz de que después de muchos años de espera, que fue de tantas luchas de mi padre en vida, por fin hoy se haya hecho justicia. No solamente para el crimen de mi padre, sino también para mi hermano. El día de hoy (ayer) ha sido una victoria Ezequiel Nolasco Campos”, señaló.

Si bien mencionó que el proceso se dilató por varios años, consideró que finalmente se valoraron las pruebas del delito contra su padre. Sin embargo, exigió que los exdirigentes Modesto Mondragón y Víctor López sean capturados de inmediato. “Nos preocupa que ellos puedan tomar represalias”, agregó la hija del exconsejero regional.

(Foto: Andina)