"Es frustrante que después de tantos meses volvamos a estar en una situación que es incluso peor", sostiene el médico Fernando Mejía, infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). En entrevista al programa 'Diarios de pandemia', Mejía señaló las lecciones que tenemos pendientes en el segundo año que haremos frente a la covid-19.

En primer lugar, el infectólogo de la UPCH señaló que actualmente "tenemos recursos humanos agotados". "Y menos recursos humanos porque durante estos meses se ha ido despidiendo a personal de salud", agregó Mejía en diálogo con Paola Ugaz y Josefina Townsend.

Como segunda lección, el médico resaltó que lo que sabemos ahora con certeza es que los tratamientos en primera etapa no funcionan, que hay que ir monitorizando a las personas y que el oxígeno es lo más importante.

En tercer lugar, Mejía señaló que está claro que la única forma de prevenir contagiarse con covid es evitar salir, usar mascarilla, mantener la distancia física y lavarse las manos constantemente.

Sin embargo, lamentó que a pesar de que esto ya es de conocimiento público, las personas no estén cumpliendo.

"Es un problema de comportamiento que estamos viviendo ahora, que está llevando que esta segunda ola sea dramáticamente peor", dijo Mejía en el programa 'Diarios de Pandemia'.

En ese sentido, el médico lamentó que no se haya podido comunicar bien estos temas de salud pública.

"No han sido lo suficientemente claros en comunicar esto. Se confiaron, recordemos hace algunos meses el ministro de Economía decía que no iba a haber una segunda ola, pero la realidad nos está golpeando", señaló el infectólogo.
"Muchos creían en la inmunidad de rebaño, pero estamos en esto", agregó.

Mejía señaló que Perú ha tenido meses de "supuesta calma" para prepararse para esta segunda ola de covid, para abastecerse de oxígeno y dar directivas claras. "Pero creo que eso no ha sido tomado en cuenta y se relajaron las medidas, en todo sentido", lamentó el médico.

El infectólogo de la UPCH dijo que, como Estado, se debería haber impuesto mayores restricciones en el mes de diciembre, cuando era previsible que las personas iban a salir más.

Al respecto, explicó que "esto tiene que haber con una pelea con la economía con la salud", la cual se ha manifestado en las distintas declaraciones que han dado los titulares del Ministerio de Salud (Minsa) y de Economía y Finanzas (MEF). Mientras Pilar Mazzetti hablaba de segunda ola, Waldo Mendoza solo lo llamaba "rebrote".

"Claramente, el ministro de Economía no está viendo lo que está pasando en los hospitales, no está viendo el sistema de salud. Y eso le va a explotar en la cara. No hay otra palabra cómo decirlo. Finalmente, si a las personas no dan los mensajes claros o no son estrictos, les va a estallar esto en la cara", dijo Mejía.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Perú bate récord de camas UCI ocupadas en lo que va de la pandemia del Covid-19

ONU sobre vacunas: "Es un éxito para la ciencia, pero un fracaso para la solidaridad"

Canciller: "El millón de vacunas de Sinopharm ya está listo para ser recogido en China"