Este domingo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio un ultimátum al vicepresidente Mike Pence: que invoque la Enmienda 25 para destituir al presidente Donald Trump en los próximos días o los demócratas procederán esta semana con el juicio político al aún mandatario.
Pelosi dejó en claro en una carta a sus miembros que si Pence se niega a hacerlo, los demócratas actuarán de inmediato para obligar a Trump a abandonar el cargo por su papel en la incitación de disturbios violentos en el Capitolio el miércoles relacionados con al menos cinco muertes, incluido un oficial de policía. Hasta ahora, Pence no ha mostrado ninguna voluntad de cumplir con las demandas de los demócratas, lo que hace que una votación de juicio político sea casi segura esta semana.
La exigencia de los demócratas se produce cuando al presidente solo le quedan 10 días de su mandato. Pero Pelosi y otros demócratas de alto rango no se han visto disuadidos por el reloj, y señalan que Trump está "desquiciado" y es una amenaza sediciosa para Estados Unidos que justifica su expulsión inmediata. Una votación para acusar a Trump podría ocurrir a mediados de esta semana.
"Al proteger nuestra Constitución y nuestra Democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambos", dijo Pelosi en la carta a los demócratas.
La Cámara intentará aprobar una medida este lunes y pedirá a Pence que invoque la Enmienda 25, mediante la cual él y el Gabinete declaran a Trump "incapaz de ejecutar las funciones de su cargo, luego de lo cual el vicepresidente ejercerá inmediatamente sus poderes como presidente en funciones". Si los republicanos se oponen, como se prevé, los demócratas aprobarán el proyecto de ley a través de una votación nominal el martes.
"Estamos pidiendo al vicepresidente que responda dentro de las 24 horas", señaló Pelosi. "A continuación, procederemos a llevar la legislación de juicio político a la Sala".