Confusión en torno a lo que viene desarrollando el laboratorio peruano Farvet. El gerente de esta empresa, el médico veterinario Manolo Fernández, se hizo conocido durante los primeros meses de la pandemia por promover la falsa idea de que la ivermectina serviría para prevenir la Covid-19, cuando no existe ningún estudio científico válido para afirmar eso. Para ello, se requieren ensayos clínicos aleatorizados. Estas son pruebas en las que grupos distintos de humanos, seleccionados de manera aleatoria, reciben una droga y otra sustancia inerte para comparar los efectos sin que los voluntarios sepan lo que están consumiendo.

A pesar que no se cuenta con esta evidencia científica, Fernández promovió su idea a través de algunos medios que solo se basaron en su declaración.

[Lee también: Es falso que la ivermectina sirva para prevenir el Covid-19: no deben automedicarse]

así tituló exitosa noticias en su página web en junio del 2020

Además, en agosto del 2020, advertimos sobre una falsa noticia de un medio de Chincha que citaba a Fernández, quien habría dicho que la vacuna ya estaba lista.

así desinformó un medio de comunicación de chincha

Una semana después de esta falsa noticia, el biofísico Mirko Zimic, coordinador del grupo de bioinformática de Farvet, explicó que este proyecto de vacuna recién estaba en la última fase de la etapa preclínica que se prueba solo en animales.

Esto aclaró que que ni siquiera se estaba probando en seres humanos. Zimic dijo que los experimentos consistirían en inmunizar un grupo de primates con la posible vacuna y se esperaba que desarrollen inmunidad adecuada para luego confrontarlos con el nuevo coronavirus. 

"Farvet produce vacunas veterinarias, nunca pensó en hacer vacunas para humanos", dijo Zimic quien señaló que un problema que tenían era la ausencia de certificación de buenas prácticas de fabricación (GMP).

En diciembre del 2020, Zimic estimó que a mediados de este año Perú tendría esta posible vacuna.

"Quemando etapas, y si los humanos reaccionan positivamente, se podría tener una vacuna en agosto del 2021", dijo Zimic, según cita una nota de IDL-Reporteros.

Iniciado este 2021 volvieron los titulares sobre el proyecto de vacuna peruana. En declaraciones a Canal N, Zimic dijo que en Chincha se está construyendo un laboratorio GMP para continuar con los experimentos. El investigador dijo también que a finales de junio se estarían produciendo entre 15 a 20 millones de dosis de esta posible vacuna contra la Covid-19. 

Además, en RPP, Zimic dijo que ya se había culminado la etapa preclínica.

“Hace dos días hemos culminado el último tramo del último ensayo de la fase preclínica, es la fase de animales que se conoce como el ensayo del desafío, en el cual los animales previamente vacunados, un grupo vacunado y un grupo placebo, han sido infectados con el virus, el cual nos ha sido proporcionado por el Instituto Nacional de Salud que colabora en este proyecto con nosotros, y esto va a ser evaluado los resultados en los próximos días para ver el efecto de la vacuna sobre estos animales”, dijo el biofísico.

Ante ello, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) aclaró que no se ha iniciado el inicio d la fase de pruebas en seres humanos de este proyecto de vacuna desarrollado por Farvet.

La UPCH explicó que "el uso de un compuesto experimental debe cumplir con las leyes nacionales y las regulaciones internacionales antes de ser utilizado en seres humanos”. 

En  ese sentido, la universidad precisó que este proyecto de vacuna no cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias peruanas para que se experimente en seres humanos.

“Los estudios clínicos en todas sus fases deben ser autorizados por el Instituto Nacional de Salud (INS) y contar con la autorización de un Comité de Ética independiente. También es necesario el consentimiento de los voluntarios, quienes deben participar de manera libre y sin ningún tipo de subordinación o coacción”, señaló la UPCH en un comunicado.

Además, los resultados de los estudios deben ser aprobados por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para su eventual comercialización.

En otro comunicado, el laboratorio Farvet señaló que los dos últimos proyectos de vacuna, a los que habría hecho referencia el biofísico Zimic, están siendo desarrollados únicamente por la empresa "sin la participación de alguna institución adicional". Además, la empresa dijo que Zimic hablaba como empleado de Farvet y no a nombre de la UPCH.

Actualmente, Zimic es jefe del Laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la Facultad de Ciencias de la UPCH, tal como aparece en su ficha de Concytec.

El pasado 7 de enero, el gerente de Farvet, Manolo Fernández insistió en afirmar que ya estaba demostrada la eficacia del proyecto de vacuna que ha desarrollado su empresa. 

“Si el gobierno tiene un verdadero interés, deberían estar ya acá los expertos analizando, ayudándonos y pidiendo que cumplamos. Nosotros ya hemos cumplido con el Perú. Hemos desarrollado la vacuna, hemos demostrado que funciona“, dijo en Exitosa Noticias.

Recordemos que para que un medicamento o vacuna sea aprobado para su comercialización debe pasar por distintas fases de investigación. El requisito que pide la mayoría de autoridades sanitarias es que se haya demostrado su eficcacia y seguridad en ensayos clínicos aleatorizados.


[Foto de portada: Luis Julián / IDL-Reporteros]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Verónika Mendoza propone un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Científicos reclaman a Vizcarra la falta de atención a proyectos peruanos de pruebas Covid-19

Es falso que la posible vacuna peruana contra el Covid-19 esté "lista"

Los niveles de evidencia científica que debemos considerar cuando hablamos de medicamentos