Una violenta irrupción de partidarios del derrotado presidente Donald Trump provocó, esta tarde, que el Congreso de Estados Unidos (EEUU) postergue su sesión de este miércoles ante este intento de golpe de Estado.

Para hoy miércoles, el Colegio Electoral debía hacer oficial el triunfo electoral del demócrata Joe Biden. En la previa, Trump se pasó las últimas semanas señalando que las elecciones habían sido "robadas".

Esto fue aliciente para los ultraconservadores armados y partidarios de Trump que violaron la seguridad del Capitolio con facilidad.

foto: getty images

Incluso en el mensaje que supuestamente pedía calma a sus simpatizantes, insiste en esa acusación.

"Tuvimos una elección que nos fue robada, fue una elección aplastante y todos lo saben, especialmente el otro lado", dijo el ocupante de la Casa Blanca, para luego pedir a sus fanáticos que se vayan a casa.

Ante ello, el presidente electo Joe Biden señaló que "en este momento nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes, diferente a todo lo que hemos visto en los tiempos modernos".

"Esto no es disensión, es desorden. Limita con la sedición y debe terminar. Ahora", agregó el demócrata.

Por último, Biden pidió a Trump a "que salga en la televisión nacional ahora, para cumplir su juramento y defender la Constitución y exigir el fin de este asedio".


[Foto de portada: Getty Images]