El reglamento de la nueva Ley de Promoción Agraria será elaborado en forma conjunta por representantes del Poder Ejecutivo, los trabajadores y los empleadores de este sector productivo. Asimismo, el Gobierno se comprometió a apoyar directamente a los familiares de las personas fallecidas durante las protestas en la región La Libertad.
El ministro de Trabajo, Javier Palacios, informó que durante la reunión que representantes del Gobierno sostuvieron hoy en Trujillo con los trabajadores y empresarios agrarios, se acordó que la preparación del reglamento de la ley recoja las inquietudes de los sectores involucrados. El plazo establecido para la elaboración del documento es de 45 días.
Así, durante 30 días se discutirá la parte general del reglamento y en los quince días restantes se abordará lo referente a las medidas destinadas a promover la negociación colectiva en el sector agrario. En este –dijo el ministro– hay un escaso nivel de sindicalización.
Para avanzar en el cumplimiento de este acuerdo, Palacios exhortó a los trabajadores agrarios a designar este fin de semana a sus representantes, tanto en La Libertad, como en Lambayeque, Piura e Ica.
Asimismo, se ha propuesto ajustar los protocolos que debe seguir la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para garantizar el derecho a la libertad sindical en las empresas agrarias. El ministro refirió que 153 de ellas concentran aproximadamente al 70 % del total de trabajadores del sector.
Apoyo a las víctimas
Otra de las participantes en la reunión que hoy se celebró en la Casa de la Identidad de Trujillo fue la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo. Ella informó que el Ejecutivo proporcionará ayuda a las familias de las dos personas fallecidas durante las protestas.
Dicho apoyo será canalizado a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de otras instancias del Gobierno central, precisó. Respecto a los otros temas materia del diálogo señaló que ya se están tomando acciones en base a las inquietudes manifestadas durante la reunión.
A su vez, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, indicó que ya se ha intervenido a la persona que supuestamente habría hecho los disparos que acabaron con la vida de dos personas durante las protestas en Virú.
“Está detenido y esperamos que eso siga su curso en el más breve plazo. Estamos dando facilidades a las familias y esperamos que este hecho se aclare de manera oportuna y rápida”, manifestó.
Plan de inversiones
El ministro Tenorio adelantó también que en quince días se presentará un plan para la implementación de diversas inversiones en el distrito de Chao y la provincia de Virú, en La Libertad. Indicó que la calidad de vida que se ve en esta jurisdicción no es acorde con el crecimiento económico que ha experimentado el sector agrario en los últimos años.
Para atenuar este desfase se prevé desarrollar proyectos para proveer de agua, saneamiento y electricidad a esta zona, así como para mejorar la infraestructura educativa y formalizar la propiedad de los predios allí ubicados.
Tenorio también informó que se construirá un hospital en el distrito de Chao, uno de los epicentros de las manifestaciones de protesta de los trabajadores agrarios durante los últimos días del año 2020.