La presidenta del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, junto con a otros ministros de Estado, brindó una conferencia de prensa, donde sobre las nuevas medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la lucha contra la COVID-19. 

La primera en tomar la palabra fue la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien aseguró que desde hace unas semanas estamos viendo fluctuaciones en la positividad. "Hemos evaluado algunas características. Cada día hay un tanto número mayor de fallecidos. En UCI ha crecido el número de personas", comentó.

En ese sentido, dijo que se están tomando algunas medidas focalizadas de acuerdo a este rebrote de contagios. Indicó por ello que a partir de mañana se cerrarán las playas de los departamentos Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, con el fin de evitar la propagación del COVID-19 a través de las fiestas y campamentos por Año Nuevo. Además, la inmovilización social obligatoria es desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana.

“Se viene un fin de semana largo, donde el riesgo es grande. El estar en un ambiente cerrado y quitándonos las mascarillas, estamos corriendo riesgo y todo el país tiene que estar alerta”, dijo Mazzetti.

La titular de Salud señaló que toda la ciudadanía debe colaborar y tomar las medidas sanitarias del caso. Asimismo, sostuvo que se tomarán algunas medidas vinculadas con relación del aforo en centros comerciales, tiendas y demás. Además, anunció que tanto en Junín y Huánuco, también la inmovilización social obligatoria es desde las 10 de la noche hasta las 4 de mañana.

Mazzetti también se pronunció respecto a la nueva variante del nuevo coronavirus. En esa línea, señaló que en los países en los que se ha detectado no la han descrito con mayor letalidad para el portador, solo con una mayor posibilidad de contagio. “No se ha descrito la letalidad (de la nueva variante). Hasta hora en todos los países que ha parecido, solo se ha descrito con una mayor posibilidad de contagios”, aclaró la ministra.

¿Y la vacuna?

La titular de Salud anunció que el país ya se encuentra en la fase final de las negociaciones con las empresas que traerán la vacuna contra el virus y que estas acciones avanzaron de acuerdo a las propuestas presentadas por la compañías. Además explicó que en la actualidad hay negociaciones con seis de las doce empresas que se presentaron para traer la esperada vacuna contra el coronavirus.

“La negociación que estamos haciendo está avanzando de acuerdo a las propuestas que nos están haciendo las diferentes empresas, de las 12 empresas que se han presentado a nuestro país, que hemos invitado a negociar, estamos teniendo negociaciones con 6 de ellas y estamos en el momento final, cuando esto suceda, ustedes serán los primeros en enterarse”, indicó.

Sin embargo, reiteró que no hay forma de saber la fecha exacta de la llegada de la vacuna contra el COVID-19. El anuncio de Mazzetti se da a puertas de culminar el 2020, año en el que la pandemia cobró la vida de 37 574 peruanos, así como del inicio de la vacunación en países como Chile, Argentina y México.

A su vez, el ministro de Producción, José Luis Chicoma, manifestó que el principal desafío es cuidar la salud de los peruanos por lo que se han tomado medidas focalizadas como la restricción de playas en toda la costa. Asimismo, se ha dispuesto la restricción de aforo en centros comerciales y galerías al 40 %.

"Si viniera una segunda ola, se evaluará un paquete mayor de apoyo a la economía. Pero vendría con un conjunto de restricciones mayores", añadió.

Por su parte, la primer Violeta Bermúdez reiteró el respaldo del Ejecutivo a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, tras el pedido del Colegio Médico de Piura para que deje el cargo. “La ministra Mazzetti forma parte del gabinete del presidente Sagasti. Nosotros estamos trabajando estrechamente y muy bien con ella, tiene toda nuestra confianza porque es una de las mejores profesionales en salud de nuestro país”, explicó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Sociedad Peruana de Medicina Intensiva advierte que solo quedan 50 camas UCI disponibles en el país

Sociedad Peruana de Medicina Intensiva advierte que solo quedan 50 camas UCI disponibles en el país

Argentina ofrece ayuda a Bolivia y Uruguay para conseguir vacunas contra la Covid-19

OMS asegura que no hay evidencia de que nueva variante del COVID-19 sea más grave