Aunque las calles nos muestran comportamientos similares al tiempo en el que no había pandemia, el Covid-19 sigue propagándose entre peruanos y peruanas. Por ello, durante las fiestas de fin de año, el Gobierno de Perú anunció que se aplicarán medidas restrictivas.

En una conferencia de prensa, la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti, señaló que a partir de mañana 22 de diciembre y hasta el 4 de enero del 2021, se reforzará el control migratorio al nivel de la frontera norte de nuestro país, lo que se hará en forma coordinada con la Policía y las Fuerzas Armadas.

Además, el aforo de los centros comerciales será de 40% en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Lima Provincias, Callao y la provincia del Santa en Áncash. Para ello, el Poder Ejecutivo hizo un llamado a las Municipalidades para que se controlen las zonas de ingreso y saluda, así como el cumplimiento del distanciamiento físico.

En estos mismos lugares, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) será desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas. Por  su parte, en Lima, Lima Provincias y Callao esta medida restrictiva será entre 23:00 horas a 04:00 horas.

Respecto a las playas, la ministra Mazzeti señaló que van a estar cerradas con el objetivo de evitar aglomeraciones. En ese sentido, hizo referencia al peligro que implica que las personas se reúnan para comer y consumir bebidas alcohólicas.

La titular del Minsa aclaró que sí va a seguir siendo permitido la práctica de deportes personales. Finalmente, la ministra Mazzetti recordó que todos "tenemos que estar preparados para medidas más restrictivas". Señaló que es mejor regalar salud a nuestros familiares y amigos.

-