La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada programó para este jueves 17 de diciembre la audiencia virtual en la que se evaluará el pedido de prisión preventiva contra José Luna Gálvez, presidente y fundador de Podemos Perú, por el caso 'Los gánsteres de la política'. El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz, verá el caso que involucra al tambiñen dueño de la Universidad Telesup y otras personas investigadas por organización criminal.

"Tercer Juzgado Investigación Preparatoria, juez (Jorge) Chávez Tamariz, programó para el 17 de diciembre a las 8:30 horas a audiencia virtual de prisión preventiva de José Luna Gálvez, Óscar Nieves Vela, Fernando Obregón Mansilla y Laura Silva Seminario, investigados por organización criminal y otros", señala en su cuenta oficial de Twitter.

La fiscal Sandra Castro solicitó 36 meses de prisión preventiva para José Luna, una medida que también comprende a Oscar Nieves Vela (exasesor de la ONPE), Fernando Obregón (exasesor de la entidad electoral) y Laura Silva Seminario, todos ellos acusados de formar parte de una organización criminal. Según su hipótesis, el grupo delictivo 'Los gánsteres de la política' operaba desde 2016 y se habrían dedicado a captar miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para interferir en la elección de jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en 2017, con el objetivo de lograr la inscripción de Podemos Perú.

El dominical Cuarto Poder se reveló que el exjefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, que se acogió a la confesión sincera y confesó a la fiscalía que José Luna Gálvez habría pagado sobornos a varios exmiembros del desactivado CNM para lograr inscribir a su partido político que actualmente postula a Daniel Urresti a la Presidencia de la República.

"José Luna Gálvez compró a los consejeros Guido Águila e Iván Noguera, y Tomás Gálvez se encargó del consejero Fernando Obregón; Cavassa y Óscar Nieves se encargaron del consejero Julio Gutiérrez Pebe; y Fernando Obregón se encargó del consejero Orlando Velásquez. José Luna financió el proceso que culminó en mi designación como jefe de la ONPE comprando los votos de todos estos exconsejeros", manifestó Castillo Meza.

El pasado 7 de noviembre el Poder Judicial ordenó la detención preliminar del excongresista José Luna Gálvez, pero este se había internado días antes por problemas de salud. Posteriormente, siete días después, la Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente del Poder Judicial anuló la detención preliminar para el líder de Podemos y otros involucrados por esta investigación.

(Foto: Andina) 

Notas relacionadas: 


Denuncian que José Luna Morales firmó cheques de la Universidad Telesup siendo congresista

José Luna Gálvez tiene cercanía con testigos y pone en riesgo la investigación, señala la fiscalía