El Colegio Médico del Perú informó que propondrá al Ejecutivo un toque de queda de 8 de la noche a 4 de la mañana por dos semanas para evitar un incremento de casos de COVID-19 durante las fiestas de fin de año. En conferencia de prensa, el gremio médico informó que fue rechaza la posibilidad de recomendar una cuarentena focalizada por Navidad y Año Nuevo debido a que esta medida "no tiene gran impacto".

Como se recuerda, ell decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, había informado que el equipo médico evaluaba recomendar al presidente Francisco Sagasti una nuevo confinamiento por fiestas de fin de año. Según lo explicado por Palacios a Canal N, su propuesta estaba enfocada en frenar el avance de la pandemia aplicando la cuarentena focalizada desde el 22 de diciembre hasta el 6 de enero.

“Tiene que ser (una cuarentena) focalizada porque es un comportamiento heterogéneo y no cometer el error de la vez pasada: una cuarentena larga que perjudicó", precisó.

Estas sugerencias serán puestas a debate por los miembros del Colegio Médico del Perú, quienes anunciarán su decisión este miércoles. "Eso es lo que estamos evaluando. No hay una decisión como Colegio, recién está en debate y mañana (miércoles)la tomaremos al mediodía”, indicó el decano del Colegio Médico del Perú.

“Creemos que en la fisiopatología de la enfermedad, el virus se mueve con las personas. Lo que tenemos que hacer es inmovilizar a las personas. Hay comités que están opinando en el cierre total con la creencia de que eso va a significar un tremendo impacto en bajar los contagios, hay otros grupos que piensan que eso es una medida excesiva que hay que comenzar progresivamente”, añadió Palacios

Otra de las propuesta que maneja el Colegio Médico del Perú es ampliar el horario del toque de queda, que actualmente empieza a la medianoche. “El tema central del debate es en los días festivos de la Navidad y Año Nuevo. Hay experiencia en otros países que lo están haciendo, están cerrando su sociedad en esas fechas. Incluso, Alemania se fue un poco más allá y lo ha llevado hasta el 10 de enero. En caso de Chile, está cerrando los fines de semana. Eso es lo que nosotros vamos a sugerir. La decisión sigue siendo del Gobierno”, puntualizó. 

Miguel Palacios advirtió que algunas regiones del país ya están viviendo el inicio de la segunda ola del coronavirus debido al incremento de casos y muertes. Como es el caso de Lambayeque donde ya hay 98 % de camas UCI ocupadas actualmente. Ante esta situación, el decano sugirió al Ejecutivo cerrar los tratos con los fabricantes de las vacunas y buscar mecanismos legales alternativos para adquirir la inmunización.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura pidió a EsSalud implementar las 20 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que estaban proyectadas en el centro hospitalario de la Videnita. Asimismo, tienen el compromiso de que en un mes se ampliará la oferta UCI de la Unidad COVID-19 del Estadio Campeones del 36 en 10 camas.

El director de Salud, Víctor Távara Córdoba, señaló que esto es de suma urgencia debido al rebrote del nuevo coronavirus. “Ha aumentado la cantidad de pacientes graves que esperan por una cama UCI en los hospitales. Según los reportes, las muertes en relación con la semana anterior aumentaron de 68 a 81, y previamente de 63 a 68. Esto representa un incremento del 19 % de mortalidad”, precisó.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, confirmó este miércoles a Canal N que no solicitará al Ejecutivo la cuarentena focalizada ante la llegada de la Navidad y del Año Nuevo en los próximos días. La autoridad coordinará con la Policía Nacional un mayor control para que la ciudadanía cumpla con las restricciones por la pandemia durante las fiestas de fin de año.

El Comando COVID Regional se reunirá con alcaldes distritales para reforzar las medidas en los balnearios del 24 de diciembre al 3 de enero. La razón que motiva a una nueva toma de medidas se debe al incremento del 3 % en la demanda de camas hospitalarias por pacientes contagiados con la COVID-19.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


COVID-19: Violeta Bermúdez asegura que vacuna llegará en primer semestre del 2021

MTC aprueba viajes a España, Holanda, Francia y Reino Unido desde el 15 de diciembre

The Lancet confirmó que la vacuna de Oxford es segura y eficaz contra el COVID-19

Pilar Mazzetti a la Comisión Especial COVID-19: "La amenaza de una segunda ola es un riesgo real”